Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10911
Citar este ítem

Title: Incidencias socioculturales que afectan el patrimonio gastronómico de la Etnia Awá de la parroquia de Lita, comunidad Río Verde. 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Echeverría Cachipuendo, Galo Oswaldo
Authors: Arteaga Insuasti, Carla Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PREPARACIÓN DE ALIMENTOS;COCINA;SOCIOLOGÍA CULTURAL;PATRIMONIO CULTURAL
Issue Date: 10-Feb-2021
metadata.dc.date.created: 8-Feb-2021
Abstract: La comunidad Awá de Río Verde medio pertenece a la parroquia rural de Lita, en esta comuna habitan veinte y cinco familias numerosas que son las que participan en esta investigación exploratoria-explicativa que busca determinar las causas y consecuencias de factores socioculturales en las prácticas y manifestaciones culturales gastronómicas. Hoy existe mayor accesibilidad y disponibilidad de productos industrializados tanto alimenticios como de casa, las tiendas llegaron a su comunidad y los mercados a solo cuarenta y cinco minutos. Amenazas como la transculturación parcial o total por efecto de la modernidad y comodidad, el alcoholismo y analfabetismo, contribuyen al rápido deterioro y olvido de sus manifestaciones culturales. La transculturación se convierte con el paso del tiempo y de manera sutil en una aculturación poniendo en riesgo su identidad cultural. La comunidad Awá de Río Verde mantiene aún prácticas culturales de acuerdo con su cosmovisión, tales como son las curaciones de malos espíritus y respectivas comelonas en honor a la sanación al finalizar cada ritual. Su cultura culinaria se enfoca en el marco de lo espiritual atribuyendo beneficios de sanación a ciertos animales de montaña al consumirlos preparados con técnicas totalmente naturales, libres de especias industrializadas. Sus conocimientos en medicina y alimentación se pueden materializar gracias a la educación bilingüe para compartirla y transmitirla a cada generación como legado de identidad cultural en la herencia cultural que les pertenece y los identifica aún en estos tiempos.
Description: Establecer las incidencias socioculturales y cómo estas afectan al patrimonio gastronómico de la etnia Awá de la parroquia de lita, comunidad Río Verde. 2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10911
metadata.dc.identifier.other: 02/LGAS/ 053
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033446
metadata.dc.contributor.deparment: Gastronomía
Appears in Collections:Gastronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 LGAS 053 logo.jpgLogo97,14 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 LGAS 053 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons