Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10922
Citar este ítem

Título : Estimación de la ingesta de macronutrientes y nivel de inseguridad alimentaria en tiempos de covid-19 en población Venezolana migrante de la Zona Norte del Ecuador
Director : Silva Encalada, Carlos Mauricio
Autor : Taquez Rosero, Cinthya Lisbeth
Robalino Gómez, Cinthia Katherine
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SALUD;POBREZA;MIGRACIÓN INTERNACIONAL;ALIMENTO
Fecha de publicación : 17-feb-2021
Fecha de creación : 22-ene-2021
Resumen : La inseguridad alimentaria que se presenta bajo la pandemia COVID-19 que atraviesa todo el mundo repercute de manera directa a un incremento de hambre y pobreza, con esto se hace mención a la situación de personas migrantes de Venezuela que resultan afectados de manera directa. El estudio tuvo como objetivo estimar la ingesta de macronutrientes y nivel de inseguridad alimentaria en tiempos de COVID-19 en población venezolana migrante de la zona norte del Ecuador. Fue un estudio descriptivo, de corte transversal, se trabajó con 137 migrantes venezolanos residentes en la ciudad de Ibarra, a quienes se aplicaron encuestas de manera virtual sobre seguridad alimentaria para lo cual se utilizó la encuesta ELCSA que constó de 15 preguntas con respuestas dicotómicas (Sí – No). Para conocer la ingesta de macronutrientes se utilizó la encuesta de frecuencia de consumo y recordatorio de 24 horas. Como resultado se observa que la totalidad de las personas objeto de estudio se encuentran en un nivel de subalimentación del 100% en kilocalorías, proteínas y grasas mientras que en hidratos de carbono se encuentra un nivel de subalimentación del 98,5% y apenas un 1,5% de la población estudiada se encuentra dentro las recomendaciones de adecuación dietéticas diarias. En cuanto a los requerimientos nutricionales establecidos por la FAO, con respecto a los resultados sobre el nivel de inseguridad alimentaria mediante la aplicación de la ELCSA se determinó que presentan inseguridad alimentaria severa con un 54,0 % del valor total. En conclusión, se identificó que las familias estudiadas presentan subalimentación en consumo de kilocalorías y proteínas, grasas y carbohidratos.
Descripción : Determinar la ingesta de macronutrientes y nivel de inseguridad alimentaria en tiempos de COVID-19 en población venezolana migrante de la zona norte del Ecuador.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10922
OTRO : 06/NUT/ 375
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033457
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 375 logo.jpegLogo72,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 375 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons