Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10953
Citar este ítem

Título : Evaluación del factor de riesgo ergonómico en los trabajadores del área de cultivo de la Empresa Florícola “Florecal” de Cayambe, 2019-2020
Director : Zurita Pinto, Daniela Alexandra
Autor : Mora Quilumbango, Marissa Daniela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TERAPIA;SALUD;ERGONOMÍA;CULTIVO
Fecha de publicación : 4-mar-2021
Fecha de creación : 26-feb-2021
Resumen : Los trabajos realizados en florícolas, debido a la constante exposición a posturas forzadas y movimientos repetitivos; hace que los empleados estén expuestos a riesgos ergonómicos que pueden producir trastornos musculoesqueléticos. El objetivo de la investigación es evaluar el nivel de riesgo ergonómico en los trabajadores del área de cultivo de la empresa “FLORECAL”. La metodología fue de diseño no experimental, de corte transversal, de campo; de tipo cuali-cuantitativo y descriptivo, en la cual se utilizó la ficha de caracterización, el método REBA para identificar el nivel de riesgo ergonómico por posturas forzadas, el método check list OCRA para identificar el nivel de riesgo ergonómico por movimientos repetitivos en miembro superior; así también el cuestionario nórdico estandarizado para detectar sintomatología relacionada a trastornos musculoesqueléticos. La muestra de estudio fue de 82 trabajadoras de género femenino, entre los 25 a 39 años de edad; con un 70,7%; de etnia mestiza con el 63,4% y con tiempo de servicio de 0 a 5 años equivalente a un 68,3%. El nivel de riesgo por posturas forzadas es de 59,8% nivel alto y por movimientos repetitivos en miembro superior es de 100% no aceptable-alto. Se detectó sintomatología relacionada a trastornos musculoesqueléticos en muñeca y mano 58,5% y dorsal o lumbar 46,3%. El área de cultivo presentó nivel de riesgo ergonómico alto por posturas forzadas y por movimientos repetitivos en miembro superior no aceptable-alto y la sintomatología relacionada con trastornos musculoesqueléticos presenta predominio en muñeca y mano que son los segmentos corporales más utilizados en cultivo.
Descripción : Evaluar el factor de riesgo ergonómico en los trabajadores de área de cultivo de la empresa florícola “Florecal” de Cayambe, 2019-2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10953
OTRO : 06/TEF/ 340
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000033487
Carrera Profesional: Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 340 logo.jpgLogo166,23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 TEF 340 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons