Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10971
Citar este ítem

Título : Desarrollo del módulo de gestión del Plan Operativo Anual en el Sistema Integrado de Gestión de la Empresa Eléctrica Regional Norte aplicando SCRUM como marco de trabajo
Director : Rea Peñafiel, Xavier Mauricio
Autor : Ipiales Gubio, René Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SISTEMA DE NFORMACIÓN;SISTEMA INFORMÁTICO;GESTIÓN;EMPRESA;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 10-mar-2021
Fecha de creación : 9-mar-2021
Resumen : El proyecto de titulación “Desarrollo del módulo de gestión del Plan Operativo Anual (POA) en el Sistema Integrado de Gestión de la Empresa Eléctrica Regional Norte aplicando SCRUM como marco de trabajo”, surge al detectar inconsistencias de información en procesos del POA de la empresa EMELNORTE, especialmente en la dirección de planificación misma que se encarga de dirigir los procesos del POA. Para solucionar varias inconsistencias de información en los proyectos del POA y la falta de seguimiento en los proyectos, se optó por el desarrollo de dos módulos administrables en el sistema integrado de ésta. Mismo que permite su gestión por períodos, y están enlazados con el Plan Nacional de Desarrollo. Cada dirección y empleado cumple un rol importante en el proceso del POA. Por ello, el sistema desarrollado está pensado para cumplir con las necesidades empresariales, ayudando con la gestión y seguimiento de los proyectos del POA. Por otra parte, el documento presenta un marco teórico con información relacionada a los procesos del POA, el cual sirvió como base para realizar los módulos del sistema web. Mismo que se realizó aplicando la metodología Scrum, misma que permitió agilizar el tiempo de desarrollo dando un total de 6 Sprints. Cada uno tuvo una duración de 4 semanas, donde se trabajó 5 horas diarias de lunes a viernes obteniendo 100 horas, excepto el Sprint 0, ya que éste dura 30 horas. Y como resultado se obtuvo 33 historias de usuario mismas que fueron distribuidas en las iteraciones de los Sprints mencionados. Finalmente, para validar los resultados se utilizó el cuestionario de usabilidad “Computer System Usability Questionnaire” (CSUQ) o en español “Cuestionario de Usabilidad de Sistemas Informáticos”, mismo que permite evaluar cuatro factores: calidad del sistema, calidad de información, calidad de interfaz y satisfacción general. Además, tiene 16 preguntas, mismas que se aplicaron a 7 usuarios de la empresa EMELNORTE, dando como resultado el 96.28% de aceptabilidad y comprobando la satisfacción del sistema en la empresa.
Descripción : Implementar el módulo de gestión del proceso de Plan Operativo Anual en el Sistema Integrado de Gestión de la Empresa Eléctrica Regional Norte aplicando SCRUM como marco de trabajo de desarrollo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10971
OTRO : 04/ISC/ 577
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033507
Carrera Profesional: Sistemas Computacionales
Aparece en las colecciones: Ing. en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 ISC 577 logo.jpgLogo193,45 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 ISC 577 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons