Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10972
Citar este ítem

Título : Factores de vulnerabilidad social referidos a seguridad ciudadana urbana del cantón Montúfar como zona fronteriza del Ecuador
Director : Ruiz Chagna, Claudia Alicia
Autor : Rodríguez España, Dayana Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GESTIÓN;SEGURIDAD;VIGILANCIA;RESILIENCIA
Fecha de publicación : 10-mar-2021
Fecha de creación : 9-mar-2021
Resumen : El estudio tiene como finalidad el análisis de vulnerabilidades a nivel social referidas a seguridad ciudadana en la urbe del cantón Montúfar, provincia del Carchi, zona 1 del Ecuador. Bajo el objeto de construir una propuesta que incorpore los resultados obtenidos mediante el procesamiento de datos recopilados con los instrumentos de recolección de información, que del mismo modo se enlacen con la gestión de la seguridad ciudadana dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar, GADM-M y el fortalecimiento organizativo en los barrios de la urbe del cantón. La investigación es de tipo descriptiva y bibliográfica, permitió compilar resultados cualitativos y cuantitativos. El carácter del trabajo de titulación condescendió la cimentación del marco conceptual, referencial y legal. Durante la fase de recolección de información se procedió mediante una Encuesta de Percepción y Victimización usando las tecnologías de información y comunicación por todo el territorio de estudio, a manera anónima, se receptaron cuatrocientas y unas encuestas acompañadas de tres entrevistas dirigidas a un líder barrial, miembro de la sociedad civil y un representante del GADM-M. El cuestionario aborda temáticas generales sobre seguridad, organización social con enfoque interseccional de género y acerca de mecanismos de vigilancia comunitaria. De los resultados obtenidos, se puede resaltar el porcentaje de encuestados que están interesados por grupos sociales, por la organización y lo relacionado a seguridad ciudadana. A su vez, la percepción de los ciudadanos sobre la urbe del cantón está dentro de la categoría poco segura. Finiquitando la investigación, se resalta la relevancia de la organización como mecanismo para reducir las vulnerabilidades colectivas bajo el enfoque de resiliencia.
Descripción : Analizar los factores de vulnerabilidad social en el área de seguridad ciudadana urbana del Cantón Montúfar como zona fronteriza del Ecuador mediante un estudio descriptivo para el diseño de alternativas referentes a fortalecimiento organizativo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10972
OTRO : FECYT/ 3757
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033508
Carrera Profesional: Gestión y Desarrollo Social
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3757 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3757 logo.jpgLogo144,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons