Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11073
Citar este ítem

Title: Patrón de consumo y actividad física en estudiantes de la Universidad Técnica del Norte en tiempos de Covid-19. Año 2021
metadata.dc.contributor.advisor: Perugachi Benalcazar, Ivonne Alexaida
Authors: Campo Cotacachi, Jenny Marisol
Lima Merlo, Karla Marisabel
Keywords: NUTRICIÓN;SALUD;COVID-19;HÁBITOS ALIMENTARIOS;ACTIVIDAD DE TIEMPO LIBRE
Issue Date: 26-Apr-2021
metadata.dc.date.created: 19-Apr-2021
Abstract: El objetivo de la investigación fue identificar el patrón de consumo y el nivel de actividad física de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, en tiempos de COVID-19. Fue un estudio descriptivo de corte trasversal, cuantitativo. La muestra estudiada estuvo conformada por 90 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, fue una muestra a conveniencia. Las variables estudiadas fueron: características sociodemográficas, patrón de consumo y actividad física. Para la recolección de datos se utilizó un formulario en línea usando la herramienta tecnológica FORMs del Office 365 institucional, tomando en cuenta tres componentes: características sociodemográficas, cuestionario de frecuencia de consumo y de actividad física usando el cuestionario IPAQ; que fue validado previamente. Los resultados más importantes hallados fueron: la mayoría de población es adulto joven con el 96% de edad de 18 a 29 años, 53 estudiantes de sexo femenino siendo así la mayor parte de la población de estudio, la etnia que prevaleció la mestiza 89%, el 95% pertenece a la Sierra, y al área urbana el 70%, la mayoría son solteros y no tienen actividades laborales. En cuanto al patrón de consumo de frutas y verduras es frecuente semanalmente en el 46%, hay un consumo diario y semanal de snacks (6 y 25%) y bebidas azucaradas (12 y 30%), el consumo de alimentos proteicos en la mayoría de los estudiantes investigados es semanal 43%, se consumen con mayor frecuencia las grasas vegetales que las animales, los alimentos fuente de energía más consumidos son el arroz, pastas y panes. En lo referente a actividad física se observa que la mayoría de los estudiantes de la investigación tienen actividad física vigorosa y moderada con el 69%, se encuentra también actividad física baja en menor proporción. En conclusión, en tiempos de COVID19, los estudiantes de la muestra consumen con mayor frecuencia alimentos procesados, y tienen en su mayoría actividad física entre moderada y vigorosa.
Description: Identificar el patrón de consumo y el nivel de actividad física de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte, en tiempos de COVID-19, año 2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11073
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033629
metadata.dc.contributor.deparment: Nutrición y Salud Comunitaria
Appears in Collections:Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 NUT 382 logo.jpgLogo273,15 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 NUT 382 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons