Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11104
Citar este ítem

Título : Evaluación del potencial energético de los residuos orgánicos municipales del cantón Urcuquí para el escalamiento de una planta de biogás
Director : García Montoya, Juan Carlos
Autor : Guagalango Varela, Jorge Alexis
Vásquez Juma, Diego Remigio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ENERGÍA RENOVABLE;RESIDUOS ORGÁNICOS;BIOGÁS;POTENCIAL ENERGÉTICO
Fecha de publicación : 4-may-2021
Fecha de creación : 26-abr-2021
Resumen : El biogás se obtiene a partir de la descomposición de residuos orgánicos municipales, donde, el gas resultante es una combinación de gas metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). La investigación se lleva a cabo en el cantón Urcuquí provincia de Imbabura, con el objetivo de revalorizar los residuos orgánicos que llegan al relleno sanitario y así evaluar su potencial energético mediante la digestión anaerobia para la producción de biogás. En la primera fase de la investigación se realiza la caracterización de residuos orgánicos y se determina la relación carbono/nitrógeno necesario para la experimentación. La segunda fase consiste en la construcción de reactores batch a escala laboratorio, en la cual se evalúo la producción de biometano a partir de dos diferentes mezclas cuya única variante es el tipo de inóculo. La mezcla S/I 2.2 correspondiente a inóculo de estiércol vacuno demostró mayor productividad en un 9.9% y 10.1% frente a la mezcla S/I 200 de inóculo comercial y reactor testigo, respectivamente. La temperatura de operación se mantuvo constante en un rango mesofílico de 32°C y un pH inicial del sustrato fue de 7. En la tercera y cuarta etapa se determina el potencial energético de los residuos orgánicos del cantón Urcuquí, se elaboró un diagrama de proceso de una planta de biogás con su respectivo dimensionamiento, donde, se escoge los equipos y maquinaria a utilizarse. Por último, se realizó un análisis de viabilidad económica de la planta en tres escenarios diferentes.
Descripción : Evaluar el potencial energético de los residuos orgánicos municipales del Cantón Urcuquí para escalamiento de una planta de biogás.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11104
OTRO : 03/IER/ 009
Ciudad. País: Urcuquí. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000033764
Carrera Profesional: Energías Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Energías Renovables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 IER 009 logo.jpgLogo156,66 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 IER 009 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons