Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11155
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un sistema electrónico para la autonomía en bicicletas eléctricas con freno regenerativo a base de supercondensadores
Director : Benavides Cevallos, Ignacio Bayardo
Autor : Chapi Casimba, Jefferson Fabian
Correa Sevilla, Ángel Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VEHÍCULO AUTOMOTOR;BICICLETA;FRENO REGENERATIVO;SISTEMA ELECTRÓNICO
Fecha de publicación : 25-may-2021
Fecha de creación : 14-may-2021
Resumen : El presente documento de investigación tiene como finalidad realizar el desarrollo de un sistema electrónico para la autonomía en bicicletas eléctricas con freno regenerativo a base de supercondensadores que, mediante una funcionalidad híbrida entre la batería y los supercondensadores permita mejorar el almacenamiento energético y elevar el desempeño de una batería de litio. Actualmente la tecnología se encuentra inmersa en todo campo y la industria automotriz no se encuentra exenta, por lo que el desarrollo de este sistema electrónico pertenece a un medio de transporte alternativo, amigable con la naturaleza y enfocado en mantener una movilidad sostenible. Por lo tanto, se procedió a diseñar el circuito electrónico por medio de un software denominado “Proteus” el cual permitió realizar las simulaciones de funcionamiento del prototipo, posteriormente se llevó a cabo la elaboración de este, antes de ser armados todos los elementos se verificó el funcionamiento del circuito diseñado en un banco de pruebas con la ayuda de distintos elementos de medición (osciloscopio, multímetro, amperímetro). Se realizó el montaje de todos los componentes de la bicicleta eléctrica y adicionalmente el circuito electrónico ya elaborado, ubicados en el cuadro y manubrio de tal manera que realicen su trabajo con normalidad. Se asignó una ruta de recorrido para la ejecución de las pruebas de autonomía, carga y descarga del sistema elaborado. Se realizaron las pruebas de funcionamiento a distintos parámetros y con cada nivel de potencia del motor, considerando el nivel 3, 4 y 5 para la toma de datos. Los resultados de autonomía del funcionamiento híbrido entre supercondensadores y batería fueron registrados de manera porcentual, obteniendo resultados positivos que se encuentran detallados por medio de gráficas y tablas.
Descripción : Desarrollar un sistema electrónico para la autonomía en bicicletas eléctricas con freno regenerativo a base de supercondensadores.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11155
OTRO : 04/MAUT/ 140
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034092
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 140 logo.jpgLogo55,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 140 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons