Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11248
Citar este ítem

Título : Desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo
Director : Segovia Troya, Carlos Marcelo
Autor : Tandazo Tandazo, Cristian Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VEHÍCULO AUTOMOTOR;APLICACIÓN INFORMÁTICA;SISTEMA DE FRENOS
Fecha de publicación : 9-jul-2021
Fecha de creación : 21-jun-2021
Resumen : En el presente trabajo de grado, desarrollo de una aplicación multimedia con realidad aumentada para el entrenamiento técnico del sistema de frenos de un vehículo, se emplearon fundamentos teóricos basados en documentación bibliográfica como parte de los objetivos planteados para el análisis de las herramientas tecnológicas que permitan el acceso a la información oportuna para el mantenimiento vehicular, así como el diseño y modelación de elementos mecánicos, estos últimos fueron diseñados una vez que se realizó el respectivo desmontaje del sistema de frenos en el vehículo “Chevrolet Aveo Family 1.5”, donde se utilizó el software computacional SolidWorks 2020 en la versión estudiantil, lo cual permitió obtener el modelo de objeto 3D necesario para la proyección de realidad aumentada. La creación y diseño de App fue realizada mediante el programa computacional Unity3D de acceso libre, donde se importaron los diferentes contenidos como: información, objetos, imágenes, entre otros. En lo que respecta a la exportación de información se utilizó Blender como software para la conversión de datos necesarios en la plataforma de Unity3D. Además, se instaló el motor gráfico de Vuforia, y el modelo generador de objeto o Model Target Generator, para el acceso al contenido de realidad aumentada mediante el uso de una licencia estudiantil. La App posee el activador de objetos que entrega información adecuada en un tiempo real de los distintos elementos que conforman el sistema de frenos, esta información es proyectada a través de la pantalla de un dispositivo móvil. Finalmente, se realizaron las pruebas en el vehículo antes mencionado donde se pudo observar en el modo “Entrenamiento” de la aplicación AR el proceso de mantenimiento y funcionamiento de elementos del sistema de frenado, donde los dispositivos de gama baja presentaron un tiempo de 14 segundos en respuesta a los procesos, un 37,50 % de rendimiento, y una temperatura promedio de funcionamiento de 53,5 °C que afecta parcialmente a los recursos del sistema operativo móvil y la batería. Sin embargo, en smartphones de gama media en adelante se obtuvo un mejor resultado con un tiempo de 5 segundos a una temperatura de 45 °C en el funcionamiento, y un aumento del rendimiento a 90,00 % en la plataforma diseñada. Son por medio a estos valores obtenidos que determinan que la propuesta de estudio otorga fiabilidad.
Descripción : Desarrollar una aplicación multimedia con realidad aumentada para el Entrenamiento Técnico del sistema de frenos del vehículo “Chevrolet Aveo Family 1.5”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11248
OTRO : 04/MAUT/ 145
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034771
Carrera Profesional: Mantenimiento Automotríz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 145 logo.jpgLogo39,16 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 145 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons