Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11293
Citar este ítem

Título : Manual administrativo y financiero para “Disem Electric”, ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura
Director : Andrade Palacios, Julio Cesar
Autor : Arias Flores, Mario Rodolfo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ECONOMÍA;ADMINISTRACIÓN;FINANZAS;MANUAL ECONÓMICO
Fecha de publicación : 19-jul-2021
Fecha de creación : 3-jul-2021
Resumen : DISEM ELECTRIC una de las tantas microempresas del Ecuador cumple un rol esencial en la economía, esta razón fue esencial para definir la importancia de la propuesta de manual administrativo y financiero, con este manual se pretende mejorar aspectos fundamentales en la gestión, en la administración de recursos, en la definición de roles y funciones de sus miembros, en el establecimiento de procesos, entre otros aspectos, todo esto para hacer que la microempresa se mantenga en el mercado. En la primera parte del presente trabajo se establecieron y definieron los aspectos teóricos que en términos generales ayudaron a entender conceptos y contextualizar la obra, entendiendo que los conceptos son la base teórica fundamentada con autores reconocidos. Posteriormente, se establecieron procedimientos metodológicos de trabajo; los procedimientos metodológicos están enfocados en dar al lector una comprensión de las herramientas investigativas que se utilizaron para recabar información. Adicionalmente, se utilizó un enfoque investigativo de tipo cuantitativo y cualitativo a través de encuestas y cuestionarios como herramientas para extraer la información útil para la propuesta. En el tercer capítulo, se realizó un diagnostico a DISEM ELECTRIC, enfocándose en aspectos relevantes de la gestión financiera y administrativa, este diagnóstico tuvo la finalidad de establecer que factores son propensos a mejorar; utilizando técnicas de análisis de información se determinó fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentadas en una matriz FODA que con su respectivo análisis y cruce estratégico. En el capítulo cuatro, se desarrolló la propuesta de manual administrativo que integró aspectos como la filosofía y estructura organizacional, ayudó a delimitar el funcionamiento general de la organización, además ayudó a definir las funciones del personal y las actividades por procesos para mejorar la eficiencia. Por otra parte, el manual financiero se encargó de facilitar el registro, y control de hechos económicos, además del análisis y presentación de información financiera con sus respetivos indicadores a través de estados financieros basados NIIF’s para Pymes. Todo este análisis se lo realizó mediante indicadores o razones financieras que permitieron identificar aspectos para la toma de decisiones, como es la solvencia, la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento. Para finalizar, se estableció métodos para la determinación de la aplicabilidad de la propuesta, validación que tomó como base todos los indicadores y su aplicabilidad en la empresa, llegando a la conclusión de que es muy aplicable según las propias mediciones realizadas utilizando las matrices tanto de los docentes expertos como del gerente de la microempresa.
Descripción : Elaborar un Manual Administrativo y Financiero para “DISEM ELECTRIC”, ubicada en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, poniendo énfasis en la administración y la gestión eficiente de los recursos disponibles.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11293
OTRO : 02/ICA /1714
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000034898
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1714 LOGO.jpgLogo128,85 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1714 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons