Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11353
Citar este ítem

Title: Guía didáctica de autoaprendizaje de danza sanjuanito con enfoque lúdico y su contribución al rescate de la cultura en las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Gudiño Noguera, Anita Del Rocío
Authors: Abalco Farinango, Darwin Manuel
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;DANZA TRADICIONAL;GUÍA;CULTURA
Issue Date: 23-Jul-2021
metadata.dc.date.created: 14-Jul-2021
Abstract: Las Instituciones Educativas de la Ciudad de Otavalo, no utilizan en la actualidad ninguna guía didáctica para autoaprendizaje de Danza Sanjuanito con enfoque lúdico que garantice su conocimiento específico, además de contribuir al rescate de la cultura intangible e idiosincrasia de la región. Es importante destacar las profundas raíces culturales de la Ciudad de Otavalo con referencia al mantenimiento de tradición de la cultura intangible heredada de los pueblos originarios, la cual se ha visto afectada significativamente desde principios del presente siglo por la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se enfocan en difundir una cultura globalizada que atenta contra el mantenimiento y transferencia de expresiones culturales autóctonas y genuinas tal y como es el caso de la Danza Sanjuanito. De ahí la importancia del rescate de aplicar la guía didáctica de autoaprendizaje de danza Sanjuanito con enfoque lúdico para el rescate efectivo de la cultura regional. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa al aplicarse encuestas a la población de la Ciudad de Otavalo con el objetivo de determinar el conocimiento que justifique la aplicación de la guía didáctica de autoaprendizaje de danza Sanjuanito con enfoque lúdico. De los resultados obtenidos a partir del proceso investigativo se evidencia un elevado nivel de desconocimiento en torno los fundamentos teóricos de la Danza Sanjuanito y su identidad cultural como resultado de la marcada influencia de la cultura globalizadora que utiliza las nuevas tecnologías de la información la comunicación para anular las manifestaciones culturales autóctonas. Del mismo modo queda de manifiesto la inaplicación de capacitaciones sistemáticas a los instructores de arte así como también la persistencia en el uso de métodos de enseñanza tradicionales que demandan prolongados periodos para el aprendizaje y el concurso de significativos recursos económicos, materiales y humanos, además de persistir la limitación geográfica en el acceso de los estudiantes a las clases de danza.
Description: Proponer una guía didáctica de autoaprendizaje de danza el Sanjuanito con enfoque lúdico para su contribución al rescate de la cultura en las instituciones educativas de la ciudad de Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11353
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035039
metadata.dc.contributor.deparment: Actividad Física
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 848 logo.jpgLogo162,97 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 848 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons