Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11404
Citar este ítem

Título : Conducta alimentaria y composición corporal de los deportistas de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) 2021
Director : Perugachi Benalcázar, Ivonne Alexaida
Autor : Moreno Checa, Luis Andrés
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : DEPORTES;CONDUCTA ALIMENTARIA;COMPOSICIÓN CORPORAL;NUTRICIÓN
Fecha de publicación : 4-ago-2021
Fecha de creación : 15-jul-2021
Resumen : El deportista puede tener presión por exhibir un cuerpo estereotipado, conduciéndolo a comportamientos de riesgo, como dietas restrictivas, ayunos prolongados, disminución de líquidos y largas jornadas de ejercicio intenso. Este estudio determinó la conducta alimentaria y la composición corporal de los deportistas de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), mediante un diseño descriptivo, transversal y cuantitativo. Se trabajó con una muestra no probabilística de 82 deportistas en las disciplinas de judo, escalada, atletismo y lucha. Las variables comprenden: datos sociodemográficos, conducta alimentaria mediante el test EAT-26, estado nutricional según IMC/adulto e IMC/Edad y Talla/Edad para adolescentes, composición corporal de acuerdo a la ecuación de Faulkner (masa grasa), Lee y cols. (Masa muscular) y Rocha (masa ósea); y el somatotipo con somatocarta de Carter del protocolo ISAK. Los resultados destacan que el 85% son adolescentes, 61% hombres, 82% instrucción secundaria, 61% entrena 1-2 horas/día y 18% consumen suplementos nutricionales. En cuanto a la conducta alimentaria el 9,76% tiene riesgo, en especial los de judo. En la mayoría, la masa muscular es baja y el componente graso normal. Se estableció un riesgo aumentado en relación con la idea de estar gordo, pensamiento en quemar calorías, obsesión por estar delgado, la comida es una preocupación y los demás los perciben como muy delgados. La composición corporal reporta medias de %graso más alto en los deportistas de lucha y más bajos en escalada; el IMC en el 60% de la muestra es normal, el 7% bajo peso y el 33% de sobrepeso y obesidad. En somatotipo muestra mayor linealidad en los deportistas de escalada, alta adiposidad en los deportistas de judo y gran desarrollo muscular en los deportistas de atletismo. Existe variabilidad en la conducta alimentaria y composición corporal de acuerdo con el deporte.
Descripción : Determinar la conducta alimentaria y la composición corporal de los deportistas de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI)
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11404
OTRO : 06/NUT/ 395
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035102
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 395 LOGO.jpgLogo643,8 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 395 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons