Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
Citar este ítem

Título : El ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la unidad educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021
Director : Narváez Olmedo, Sonia Gabriela
Autor : Criollo Mayanquer, Nataly Dayana
Cotacachi Urcuango, Leslie Gabriela
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AMBIENTE FAMILIAR;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;APRENDIZAJE INFANTIL
Fecha de publicación : 29-sep-2021
Fecha de creación : 15-sep-2021
Resumen : El ambiente familiar cumple un rol muy importante en el desarrollo de los estudiantes con discapacidad intelectual, debido a que la familia es la base fundamental para el aprendizaje de los niños, ésta cobra un valor más relevante cuando se trata de promover y generar un ambiente que propicie el desarrollo de habilidades adaptativas las cuales son de gran ayuda para todo el proceso de formación escolar y personal. El objetivo de la presente investigación es analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021. Esta investigación es de tipo cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de los estudiantes; a los padres de familia se les aplicó un cuestionario de Habilidades Adaptativas para conocer si los estudiantes desarrollaron habilidades: autocuidado comunicación, sociales y funcionales académicas, y por último a los padres de familia se les aplicó un Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) para explorar la funcionalidad de la familia y las variables que intervienen. Por medio de la recolección de datos se pudo observar que gran parte de los casos investigados forman parte de una familia medianamente funcional y presentan un bajo nivel de desarrollo en habilidades de habilidades académico funcionales y de autocuidado.
Descripción : Analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
OTRO : FECYT/ 3827
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035316
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3827 LOGO.jpgLOGO201,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3827 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO944,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons