Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11505
Citar este ítem

Title: Análisis eco geográfico de Chamburo (vasconcellea pubescens) en Ecuador • Autores Peñafiel Erazo, Jessica Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Bastidas, Cesar Guillermo
Authors: Peñafiel Erazo, Jessica Belén
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MICROORGANISMOS;RECURSOS GENÉTICOS;BIODIVERSIDAD
Issue Date: 30-Sep-2021
metadata.dc.date.created: 16-Sep-2021
Abstract: La familia Caricaceae está conformada por seis géneros (Carica, Jacaratia, Jarilla, Horavitzia, Cylicomorpha, Vasconcellea) y 35 especies. Cinco géneros son neotropicales y uno es exclusivo en el oeste de África, de los cuales el género Vasconcellea y el Carica, son los que más se destacan. El género Vasconcellea consta de 20 especies y un híbrido, Vasconcellea x heilbornii que se caracteriza por sus limitaciones en la reproducción sexual. La especie Vasconcellea pubescens se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, transformación de bosques a cultivos, aumento de la población y extracción de madera. El presente estudio es generar información eco geográfica para la conservación y uso sostenible de la variabilidad del chamburo (Vasconcellea pubescens). Con la utilización de herramientas informáticas, Testable y GEOCUAL, se corrigió errores y evaluó la calidad de datos para proceder a utilizar la herramienta ELC mapas, así identificar 14 categorías ecogeográficas, en donde se consideró 18 variables ( bioclimáticas, edáficas y geofísicas), de las cuales las categorías 1 y 3 presentaron características ecogeográficas similares, que albergaron la mayor cantidad de accesiones y resultaron ser las más frecuentes con 940 y 1226 celdas respectivamente. Los resultados del análisis de componentes principales mostraron que las variables que influyen en la presencia y distribución de las accesiones de chamburo son: elevación sobre el nivel del mar, viento anual, estacionalidad de la precipitación, rango medio de la temperatura diurna, rango temperatura anual, temperatura media del cuarto más cálido, capacidad de intercambio catiónico, textura franco arenoso , las mismas que permitieron formar 3 conglomerados o sitios en donde se encuentran distribuido el chamburo. Con la herramienta DIV Mapas se identificó los sitios de mayor diversidad del chamburo en las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe.
Description: Generar información eco geográfica para la conservación y uso sostenible de la variabilidad del chamburo (Vasconcellea pubescens).
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11505
metadata.dc.identifier.other: PG/ 877
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035374
metadata.dc.contributor.deparment: Biodiversidad y Recursos Genéticos Mención Recursos Fitogenéticos y de Microorganismos Asociados
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 877 logo.jpgLogo245,3 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 877 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons