Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11546
Citar este ítem

Título : Flipped Classroom como modelo didáctico de innovación pedagógica
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Paredes Piedra, Jessenia Paulina
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : INNOVACIÓN PEDAGÓGICA;DESARROLLO DE DESTREZAS;TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 6-oct-2021
Fecha de creación : 28-sep-2021
Resumen : El presente trabajo propuso la construcción de una nueva forma de aprender con los estudiantes, de Educación General Básica en el sector rural, de la unidad del Milenio Sumak Yachana Wasi. Incorpora las tecnologías en la enseñanza, como una alternativa al tradicionalismo pedagógico. Esta investigación se centró en la implementación del modelo Flipped Classroom, o aula invertida, enfocado al área de Ciencias Naturales. Todas las actividades desarrolladas por los estudiantes se basaron en: el aprender haciendo, reflexión, aprendizaje colaborativo, indagación y el desarrollo de la destreza de la observación. Se usó el enfoque mixto (cuantitativo–cualitativo); cuantitativo porque se planteó demostrar la eficacia del modelo Flipped Classroom. Cualitativo porque se buscó comprender e interpretar los aprendizajes significativos e interiorizados por docentes y estudiantes. Como técnicas se usó la encuesta y la revisión documental. Entre los instrumentos que se emplearon: el cuestionario y fichas de trabajo. En síntesis, se desarrollaron tres fases: fase 1: diagnóstico del nivel de conocimientos de los docentes sobre el modelo pedagógico Flipped Classroom; fase 2: diseño de un aula virtual en la plataforma Moodle basado en el modelo Flipped Classroom para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la asignatura de Ciencias Naturales; y, fase 3: implementación del modelo Flipped Classroom en la asignatura de Ciencias Naturales en EGB. Se logró que los estudiantes mediante Flipped Classroom, construyan su propio conocimiento. Como producto de este proceso se evidenciaron mejoras en su rendimiento académico. En los docentes con la integración de Flipped Classroom lograron un cambio de actitud en cuanto al desarrollo del proceso enseñanza. Al final, se cumplieron de manera cabal los objetivos propuestos como profesionales de la educación. Se incrementó la motivación, creatividad, innovación y el uso y manejo adecuado de las TIC.
Descripción : Aplicar el modelo Flipped Classroom en la asignatura de Ciencias Naturales, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, en el año 2020-2021
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11546
OTRO : PG/ 887
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000035442
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 887 LOGO.jpgLOGO59,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 887 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons