Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11546
Citar este ítem

Title: Flipped Classroom como modelo didáctico de innovación pedagógica
metadata.dc.contributor.advisor: Guerra Reyes, Frank Edison
Authors: Paredes Piedra, Jessenia Paulina
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA;DESARROLLO DE DESTREZAS;TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Issue Date: 6-Oct-2021
metadata.dc.date.created: 28-Sep-2021
Abstract: El presente trabajo propuso la construcción de una nueva forma de aprender con los estudiantes, de Educación General Básica en el sector rural, de la unidad del Milenio Sumak Yachana Wasi. Incorpora las tecnologías en la enseñanza, como una alternativa al tradicionalismo pedagógico. Esta investigación se centró en la implementación del modelo Flipped Classroom, o aula invertida, enfocado al área de Ciencias Naturales. Todas las actividades desarrolladas por los estudiantes se basaron en: el aprender haciendo, reflexión, aprendizaje colaborativo, indagación y el desarrollo de la destreza de la observación. Se usó el enfoque mixto (cuantitativo–cualitativo); cuantitativo porque se planteó demostrar la eficacia del modelo Flipped Classroom. Cualitativo porque se buscó comprender e interpretar los aprendizajes significativos e interiorizados por docentes y estudiantes. Como técnicas se usó la encuesta y la revisión documental. Entre los instrumentos que se emplearon: el cuestionario y fichas de trabajo. En síntesis, se desarrollaron tres fases: fase 1: diagnóstico del nivel de conocimientos de los docentes sobre el modelo pedagógico Flipped Classroom; fase 2: diseño de un aula virtual en la plataforma Moodle basado en el modelo Flipped Classroom para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la asignatura de Ciencias Naturales; y, fase 3: implementación del modelo Flipped Classroom en la asignatura de Ciencias Naturales en EGB. Se logró que los estudiantes mediante Flipped Classroom, construyan su propio conocimiento. Como producto de este proceso se evidenciaron mejoras en su rendimiento académico. En los docentes con la integración de Flipped Classroom lograron un cambio de actitud en cuanto al desarrollo del proceso enseñanza. Al final, se cumplieron de manera cabal los objetivos propuestos como profesionales de la educación. Se incrementó la motivación, creatividad, innovación y el uso y manejo adecuado de las TIC.
Description: Aplicar el modelo Flipped Classroom en la asignatura de Ciencias Naturales, para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, en el año 2020-2021
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11546
metadata.dc.identifier.other: PG/ 887
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035442
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 887 LOGO.jpgLOGO59,03 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 887 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO7,75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons