Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11601
Citar este ítem

Título : Implementación de un módulo de pruebas a nivel de laboratorio para el estudio de turbinas eólicas de baja potencia
Director : Ormeño Mejía, Eliana Carolina
Autor : Chasiguano Sanipatin, Marco Vinicio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRICIDAD;ENERGÍA RENOVABLE;ENERGÍA EÓLICA
Fecha de publicación : 26-oct-2021
Fecha de creación : 11-oct-2021
Resumen : Las tecnologías de la energía eólica han presentado un gran cambio y desarrollo en estos últimos años debido a que estas fuentes ofrecen la posibilidad de generar electricidad reduciendo la producción de emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero causado por fuentes de energía derivados de hidrocarburos. Este gran desarrollo supone que el aprendizaje sobre estos temas aumente a nivel de Universidades, por lo tanto la instalación de laboratorios orientados al estudio de estos sistemas se ha vuelto una necesidad. La carrera de Electricidad de la Universidad Técnica del Norte en la actualidad no cuenta con módulos didácticos destinados al estudio de energías eólicas, por lo cual se busca una alternativa a este problema, de manera que los estudiantes puedan desarrollar de manera práctica, habilidades y destrezas que serán aplicadas en el campo profesional. El presente trabajo trata acerca de la Implementación de un módulo de pruebas a nivel de laboratorio enfocado al estudio de turbinas eólicas de baja potencia. La metodología utilizada se basa en el diseño y configuración de un emulador para controlar la velocidad de giro de un aerogenerador de eje horizontal y la construcción de un sistema eólico mediante el uso de equipos o componentes reales y de bajo costo. Finalmente, con el módulo elaborado se presentan las pruebas de funcionamiento y caracterización mediante el uso de instrumentos de medición y de un sistema de adquisición de datos que permite visualizar los parámetros de generación eléctrica a partir de la energía eólica, de esta manera se logró verificar que el módulo se encuentra en buenas condiciones de uso para el entrenamiento de los estudiantes de la Carrera de Electricidad lo cual contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en el eje de la teoría y práctica, específicamente, en el área de energías eólicas.
Descripción : Implementar un módulo de pruebas a nivel de laboratorio para el estudio de turbinas eólicas de baja potencia, mediante la utilización de equipos y componentes reales, para el entrenamiento de los estudiantes de la Carrera de Electricidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11601
OTRO : 04/MEL/ 130
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035690
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 130 logo.jpgLogo65,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 130 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 130 Manual usuario y practicas.pdfManual usuario1,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons