Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1161
Title: Causas que determinan el aborto en mujeres atendidas en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital San Luis de Otavalo en el periodo octubre 2010 a agosto del 2011.
metadata.dc.contributor.advisor: Garzón Chuquín, María Inés
Authors: Mesa Campos, Edison Amilcar
Imues López, Nancy Verónica
Keywords: ABORTO;CAUSAS;GINECO-OBSTETRICIA
Issue Date: 30-Apr-2013
metadata.dc.date.created: 2-Dec-2011
Abstract: El presente trabajo de investigación se enfocó a las “Causas que determinan el aborto en mujeres atendidas en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital San Luis de Otavalo, ante este tipo de problema podemos considerar que se relaciona con factores familiares, sociales y económicos, y con el establecimiento de las principales variables se logra determinar que las causas del aborto se presentan principalmente por la falta de controles prenatales, factores maternos, fetales y psicológicos, educación, ocupación, número de gestas, entre otros que se analizan en la investigación. Por lo tanto se determina que para que se produzca un aborto se requiere la presencia diversos factores socio-económicos, psicológicos, laborales, biológicos como también controles médicos no realizados durante su gestación. El servicio de Gineco-obstetricia del hospital necesita establecer charlas educativas sobre los diferentes temas que permitan dar a conocer lo relacionado con problemas de salud que presenta la institución, estas charlas permitirán a las pacientes conocer información clara y concienciar una vida saludable durante su gestación.
Description: El aborto ha sido, es y será un tema controvertido sobre el cual se vierten multitud de opiniones; existen muchos puntos de vista pues son muchos los condicionantes y matices que lo hace un tema delicado que traspasa los límites de lo racional para adentrarse en lo emocional. El aborto ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos. Es determinante evidenciar que los procesos de aborto en el Hospital “San Luis de Otavalo” se dan y se seguirán dando debido a las problemáticas de salud, sociales y económicas que presentan un embarazo, cabe indicar que el problema en cuestión, constituye un medio favorable de información para aquellas mujeres que se encuentran en estado de gestación y que se requiere prevenir con la utilización o la aplicación de alternativas de solución. Por esto, hemos visto la necesidad de estructurar el proceso de investigación organizado.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1161
Appears in Collections:Lic. en Enfermería



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.