Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11615
Citar este ítem

Título : Riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en los estudiantes del proyecto de educación básica para jóvenes y adultos (EBJA) de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ibarra, 2021
Director : Carrasco Paredes, Patricia Mercedes
Autor : Quiroz Armas, Erick Sebastián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;SALUD;ESTUDIANTE;DIABÉTES
Fecha de publicación : 5-nov-2021
Resumen : El objetivo de esta investigación fue determinar el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en los estudiantes del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) de la Unidad Educativa Atahualpa, Ibarra. Es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por un grupo 65 estudiantes, 26 hombres y 39 mujeres de 20 a 64 años; las variables estudiadas fueron: características sociodemográficas, factores de riesgo y riesgo de diabetes mellitus. Entre los resultados más relevantes de esta investigación: predomina el género femenino, el rango de edad de 25 a 34 años, el 35.38% son empleados privados, el 32.31% son amas de casa. Entre los principales factores de riesgo están los antecedentes patológicos familiares como: diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, un mínimo de la población no realiza actividad física, y consumen cigarrillo, sin embargo, un mayor número consume alcohol en forma ocasional. En el riesgo de diabetes, las variables de mayor influencia son el IMC en relación al sobrepeso, el perímetro abdominal en las mujeres siendo mayor de 88cm y a su vez en los hombres entre 94 y 102cm, en cuanto a la actividad física la mayor parte de los encuestados no la realiza a diario y no consumen frutas y verduras diariamente. Mediante el test de Findrisc se evidencia que: el 35.38% tienen un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los próximos 10 años, en este estudio la población si presenta un riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
Descripción : Determinar el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en los estudiantes del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) de la Unidad Educativa Atahualpa del cantón Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11615
OTRO : 06/NUT/ 400
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035795
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 400 logo.jpgLogo90,73 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 400 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons