Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11616
Citar este ítem

Título : Consumo de alimentos ultraprocesados y estado nutricional de los pacientes que acuden a consulta de nutrición del Centro de Salud N° 1 - Ibarra, 2021
Director : Bermeo Córdova, Bélgica Normandi
Autor : Amaguaña Quinlli, Joselyn Valentina
Viveros Viracocha, Mishelle Estefany
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SALUD;NUTRICIÓN;SOBREPESO;ALIMENTOS PROCESADOS
Fecha de publicación : 5-nov-2021
Fecha de creación : 12-oct-2021
Resumen : La ingesta excesiva de alimentos ultraprocesados a largo plazo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que incrementa el riesgo de mortalidad. Los productos ultraprocesados son elaborados con ingredientes industriales y una cantidad reducida o nula de alimento fresco, contienen un alto porcentaje de sal, azúcar, grasa y aditivos, perjudicial para la salud. El objetivo de la investigación fue determinar el consumo de alimentos ultraprocesados y el estado nutricional de los pacientes que acuden a consulta de nutrición del Centro de Salud Nº 1- Ibarra. Es un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo y corte transversal, con una población de 150 adultos, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada y validada para determinar las características sociodemográficas y el consumo de alimentos ultra procesados, también se identificó el estado nutricional según el IMC. Entre los principales resultados destacan que el 65,33% de los participantes tuvo un elevado consumo de alimentos ultraprocesados y de 28 alimentos enlistados hubo mayor preferencia por las galletas saladas, papas fritas o empaquetadas, bebidas con gas, helados, jamón, salchicha, pan empaquetado y comida rápida. Respecto al estado nutricional, existió sobrepeso/obesidad con 70,88% en adultos jóvenes, 98,18% en adultos maduros y 50% en adultos mayores. Por lo tanto, se concluye que el consumo elevado de alimentos ultraprocesados guarda relación con el sobrepeso y obesidad que presentan los pacientes.
Descripción : Determinar el consumo de alimentos ultraprocesados y el estado nutricional de los pacientes que acuden a Consulta de Nutrición del Centro de Salud N° 1 - Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11616
OTRO : 06/NUT/ 401
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000035796
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 401 logo.jpgLogo82,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 401 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons