Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11637
Citar este ítem

Title: Motivación intrínseca en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa “Juan Pablo II” que han debido adaptarse a la educación remota producto del aislamiento físico por covid-19 en el periodo académico 2020 - 2021
metadata.dc.contributor.advisor: León Ron, Mayra Verónica
Authors: Pozo Diaz, Tania Carolina
Quishpe León, Carlos Enrique
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PSICOLOGÍA;APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 10-Nov-2021
metadata.dc.date.created: 19-Oct-2021
Abstract: La motivación intrínseca es la energía interna y positiva que incita a los individuos a aprender por el placer y la satisfacción personal que implica hacerlo, buscando alternativas novedosas y desafiantes que estimulen sus capacidades sin esperar ninguna recompensa o retribución del exterior. Este trabajo de investigación estuvo enfocado en estudiar la Motivación Intrínseca a través de la Teoría de la Autodeterminación postulada por Deci y Ryan, llegando a comprender que existen diversos factores que pueden influir en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en esta nueva modalidad virtual producto del Covid-19. Por esta razón, la presente investigación está enfocada en describir la Motivación Intrínseca en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” que han debido adaptarse a la educación remota producto del aislamiento físico por el virus COVID-19. Esta investigación es de tipo cuantitativa, con un alcance descriptivo y de corte transversal. Los participantes fueron 149 estudiantes, hombres y mujeres pertenecientes a los octavos, novenos y décimos años de educación. Para la recolección de datos se aplicó una ficha sociodemográfica que constó de 10 preguntas y se utilizó 12 ítems de la dimensión de Motivación Intrínseca del instrumento Escala de Motivación Educativa en estudiantes de educación secundaria (EME-S). Para la tabulación y análisis de datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 22.0. En los resultados obtenidos, se reflejó que la mayoría de estudiantes cuentan con recursos tecnológicos, conexión permanente a internet, un espacio cómodo para estudiar y la supervisión de una persona adulta que los vigile en el trascurso de las clases virtuales, además, el tipo de Motivación Intrínseca predominante fue la orientada hacia el logro. Por último, los estudiantes más motivados intrínsecamente pertenecen a los octavos años, se constató que la motivación disminuye gradualmente conforme los estudiantes avanzan de nivel educativo.
Description: Describir la motivación intrínseca en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” que han debido adaptarse a la educación remota producto del aislamiento físico por el virus COVID - 19 en el período académico 2020-2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11637
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3853
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000035876
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 3853 logo.jpgLogo156,59 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 3853 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons