Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11669
Citar este ítem

Título : Implementación de un sistema de control inmótico en el edificio de la carrera de ingeniería en electricidad mediante equipos HDL para automatizar el control de temperatura, audio y seguridad
Director : Ormeño Mejía, Eliana Carolina
Autor : Tirira Chapi, Marlon Stalin
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ELECTRICIDAD;TEMPERATURA;CONTROL AUTOMÁTICO
Fecha de publicación : 16-nov-2021
Fecha de creación : 21-oct-2021
Resumen : La inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, escuelas, universidades, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema. El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de realizar el diseño y la implementación de un sistema inmótico con tecnología HDL Buspro para el laboratorio de automatización en la carrera de Ingeniería en Electricidad. Se evidencia los conceptos básicos para conocer los medios de transmisión de datos y sus diferentes conexiones en las aplicaciones de inmótica. El objetivo de esta implementación es mejorar la calidad de estudio y confort sin dejar de lado la seguridad del laboratorio, así como administrar de manera adecuada el ahorro energético y control centralizado entre todos los equipos del sistema mediante mando manual como el panel de control y de forma remota mediante un aplicativo móvil. De igual manera con la instalación de los dispositivos en el laboratorio de automatización se evidencia un nivel 2 según la “Tabla de niveles de domotización de la asociación española de domótica e inmótica (CEDOM)” y con una escalabilidad de expandir el sistema con aplicaciones futuras a gran escala. Para facilitar el control y monitoreo remoto del sistema inmótico se diseñó un aplicativo APP para dispositivos Android o IOS, además, la elaboración de manuales de programación y mantenimiento para los equipos que conforman el sistema HDL Buspro, con todo esto dando una visión global de los edificios automatizados en la actualidad y así contribuir como punto de inicio para aplicación de este sistema en los laboratorios aledaños de la carrera de Ingeniería en Electricidad. En conclusión, a pesar de la existencia de múltiples sistemas para automatizar edificios, el sistema HDL es una buena opción por su versatilidad y estabilidad en el mercado desde hace años, siendo una marca reconocida a nivel mundial y que cuenta con múltiples aplicaciones en lo referente a la tecnología inmótica como: el control de temperatura, audio, seguridad, dimerización de la iluminación, automatización de persiana, etc., incorporando todos los dispositivos en un mismo sistema al alcance de la mano.
Descripción : Implementar un sistema de control inmótico mediante equipos HDL para automatizar el control de temperatura, audio y seguridad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11669
OTRO : 04/MEL/ 138
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000035923
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 138 logo.jpgLogo225,16 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 138 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons