Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11822
Citar este ítem

Título : Identificación de la sinonimia, matices y características de la Universidad Técnica del Norte y su representación mural sobre el auditorio Agustín Cueva
Director : Cervantes Buitrón, Marcelo Vicente
Autor : Apugllon Aneta, Jorge Luis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ARTES PLÁSTICAS;IDENTIDAD CULTURAL;MURAL
Fecha de publicación : 9-dic-2021
Fecha de creación : 24-nov-2021
Resumen : La investigación tiene como objetivo principal el representar por medio del arte las cargas identitarias de la universidad técnica del norte, motivo por el cual se sondea la identidad-arte y cultura desde la perspectiva de una sociedad que se construye constantemente con el intercambio cultural, la relación y el aprendizaje constante dentro de la Universidad Técnica del Norte. La identidad de la universidad es un eje cambiante y variable, es una convivencia y aceptación cultural de varios individuos con formas de pensamiento diverso en cuanto a sus costumbres, proveniencia, convicciones y metas; lo que permite enriquecer la diversidad de grupo. La investigación se encentra basada en el método bibliográfico, con el que busca responder ciertas dudas como: ¿Cómo identificar la identidad cultural de un entorno y sociedad? ¿Qué valor tiene el arte en la construcción de la identidad y de la cultura? ¿Cómo se visualiza la identidad en un entorno como la universidad? Y genera un desarrollo por los conceptos relacionados a la identidad, de mismo modo se aplica la técnica de la observación en un grupo de estudiantes y maestros de la universidad (compañeros de la carrera de artes y estudiantes de otras carreras), afín a de comprender tres aspectos: Tipo de identidad, percepción de la composición humana como individuo-colectivo y que símbolos destacan en la composición del boceto (trasladado a la pintura). Se concluye la investigación en representaciones pictóricas que identifique estos rasgos de identidad-cultural, tanto como individuo y como grupo, como estos personajes abstraídas de la realidad universitaria a la pintura y la relación que se genera entre obra de arte y espectador por medio de contexto visual de la sociedad.
Descripción : Representar las diferentes sinonimias (identidades) que se encuentran dentro de la Universidad Técnica del Norte, por medio de la pintura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11822
OTRO : FECYT/ 3870
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000036482
Carrera Profesional: Artes Plásticas
Aparece en las colecciones: Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3870 logo.jpgLogo137 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3870 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons