Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11825
Citar este ítem

Título : Diseño de la tecnología aplicada para el tratamiento pos cosecha de la papa capiro solanum tuberosum, en la parroquia de Cristóbal Colón, cantón Montufar, provincia del Carchi
Director : Satama Tene, Ángel Edmundo
Autor : Rosero Burbano, Jonathan Fabian
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGROINDUSTRIA;COSECHA;PAPA DE SIEMBRA
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Fecha de creación : 25-nov-2021
Resumen : El cultivo de papa durante muchos años ha sido de alta prioridad en el Ecuador debido a la gran demanda que existe por parte de los consumidores y la industria. Las actuales condiciones de manejo pos cosecha han ocasionado que este tubérculo afronte muchos problemas que ponen en peligro el bienestar económico de los productores y la seguridad alimentaria del país. Las pérdidas pos cosecha son causadas por diferentes factores: físicos, fisiológicos y patológicos, por lo que influyen en la calidad final de este tubérculo. El manejo pos cosecha de la papa es una práctica que emplea un sinnúmero de técnicas, a fin de reducir pérdidas y comercializar una materia prima de calidad para la industria y al mercado, motivo por el cual en la presente investigación se determinó la tecnología aplicada para el tratamiento pos cosecha de la papa capiro Solanum tuberosum. Por lo que se realizó un análisis de las actividades logísticas de pos cosecha, a través de un diagnóstico mediante la aplicación de encuestas que permitieron conocer que no existe un adecuado manejo pos cosecha de este tubérculo por parte de los productores de la parroquia de Cristóbal Colón debido a que la mayoría de actividades de pos cosecha se realizan en campo y la papa está expuesta a condiciones climatológicas adversas que provocan mermas en la producción y como consecuencia bajos ingresos a los productores de esta localidad. Del mismo modo se diseñó el proceso operacional de las actividades de pos cosecha que contempla los siguientes aspectos: maquinaria (diseño local), el envase (malla polipropileno) y almacenamiento, estos aspectos permiten acondicionar eficazmente esta materia prima, tomando en cuenta los parámetros técnicos de calidad establecidos por la NTE INEN 1516, por lo que se genera un valor agregado a la papa capiro lo cual es beneficioso porque se incrementa los ingresos a los productores de esta localidad. Finalmente se calculó el costo del proceso operacional de pos cosecha el cual es de 815023,57 $ por lo que se convierte en un costo accesible ya que para su ejecución será financiado por los productores de la parroquia de Cristóbal Colón, GAD de Montufar y el GAD provincial del Carchi, además el precio de venta de la papa capiro de acuerdo a los cálculos realizados es de 13,58 $ lo que representa mayor ingreso para los productores.
Descripción : Determinar la tecnología aplicada para el tratamiento pos cosecha de la papa capiro Solanum tuberosum, en la parroquia de Cristóbal Colón, cantón Montúfar, provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11825
OTRO : 03/EIA/ 535
Ciudad. País: Montúfar. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036492
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 535 logo.jpgLogo197,42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 535 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons