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Título : Gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de video juegos 3D para el perfeccionamiento de las destrezas del idioma inglés en los estudiantes de Décimo año de Básica de la Unidad Educativa Valle del Chota
Director : Landeta López, Pablo Andrés
Autor : Guerra Obando, Estuardo Vladimir
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;JUEGO EDUCATIVO;HABILIDAD;AMBIENTE EDUCACIONAL
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Fecha de creación : 30-nov-2021
Resumen : El presente trabajo de grado se desarrolló en la Unidad Educativa “Valle del Chota”, ubicada en la comunidad rural de Carpuela, perteneciente a la parroquía de Ambuquí, cuya finalidad fue gamificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de video juegos 3D para el perfeccionamiento de las destrezas del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de básica superior, la falta de motivación, el desinteres y algunos aspectos culturales demuestran la limitación en el aprendizaje esperado. Por lo tanto, la presente investigación asumió un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, de tipo explicativo secuencial, misma que se desarrolló en cuatro fases, en la primera fase se diagnosticó el nivel de desarrollo de las destrezas del idioma inglés, en la segunda fase se describió las herramientas de gamificación y video juegos 3D más adecuados para el desarrollo de las destrezas del idioma inglés en los estudiantes, en la tercera fase fue diseñado un blog que permitió la gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con el uso de juegos y entornos virtuales 3D; posterior a la aplicación de estas herramientas virtuales de gamificación, se procedió en la cuarta fase a evaluar la efectividad de las actividades interactivas de gamificación y video juegos 3D, a través de evaluaciones en línea, obteniendo resultados bastante satisfactorios en cuanto a la efectividad esperada, con relación a los estándares de evaluación del Ministerio de Educación, el 83,33% de estudiantes evaluados dominan el aprendizaje requerido y el 16,67% restante alcanzan los aprendizajes requeridos; otro resultado importante en la indagación fue el nivel de satisfacción de los alumnos acerca del uso de entornos y juegos virtuales 3D, el cual reflejó que el 97% de los estudiantes se sintieron satisfechos, muy satisfechos y completamente satisfechos con la utilización de estas herramientas tecnológicas. En tal virtud, la aplicación de metodologías activas en el aula le brinda al docente mejores alternativas en su enfoque pedagógico y el estudiante tiene la oportunidad de aprender de una manera más intuitiva y colaborativa.
Descripción : Gamificar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de video juegos 3D para el perfeccionamiento de las destrezas del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de básica de la Unidad Educativa Valle del Chota.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11866
OTRO : PG/ 985
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036563
Carrera Profesional: Tecnología e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

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