Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11922
Citar este ítem

Título : Evaluación del impacto de la interferencia Inter- Protocolo entre las tecnologías 802.11 AH y Lora en un entorno de simulación
Director : Domínguez Limaico, Hernán Mauricio
Autor : Tito Lara, Mateo Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TELECOMUNICACIÓN;TECNOLOGÍA;SIMULACIÓN
Fecha de publicación : 10-ene-2022
Fecha de creación : 3-ene-2022
Resumen : El presente trabajo describe el desarrollo de un modelo de simulación mediante el software de red open-source NS-3, con el fin de analizar el comportamiento del estándar IEEE 802.11ah cuando es interferido por el protocolo LoRa dentro de una red densa (masiva cantidad de estaciones). Para lo cual, se han seleccionado tres métricas principales a ser analizadas para determinar el impacto de la interferencia: Throughput (medida del rendimiento de la red), porcentaje total de paquetes perdidos y Signal-to-Interference + Noise Ratio (SINR). Como punto de partida se realiza una investigación bibliográfica de ambas tecnologías en fuentes y estándares oficiales, para comprender el funcionamiento de sus capas PHY y MAC, así como también para definir los parámetros técnicos adecuados para su simulación. A continuación, se modifican los módulos de IEEE 802.11ah y LoRa disponibles en GitHub (repositorio digital) para operar dentro de la banda de frecuencia correspondiente a Norteamérica (y Sudamérica) establecida por la FCC. Después de lo cual, se genera un modelo de simulación que tome en cuenta ambas tecnologías y se itera tantas veces sea necesario para cubrir las distintas variaciones de parámetros claves como: número de estaciones, radio de distribución máximo de los nodos, etc. Para finalmente, con los datos recolectados de todas las iteraciones realizadas graficar las métricas antes mencionadas y analizarlas con el propósito de medir el impacto de esta interferencia inter-protocolo específica.
Descripción : Evaluar el comportamiento de las tecnologías IEEE 802.11ah y LoRa dentro de un entorno simulado en NS-3 para determinar el impacto de la interferencia inter-protocolo en el rendimiento de IEEE 802.11ah.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11922
OTRO : 04/RED/ 277
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000036769
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 277 logo.jpgLogo151,05 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 277 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons