Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11941
Citar este ítem

Título : El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños, de sexto y séptimo año de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, en el año lectivo 2020-2021
Director : López Chamorro, Santiago Patricio
Autor : Maza Guanga, Guisela Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;TEATRO;RELACIONES INTERPERSONALES;APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 17-ene-2022
Fecha de creación : 10-ene-2022
Resumen : Este proyecto de investigación presenta la importancia de la inclusión del teatro en los salones de clase como una estrategia pedagógica que ayude a fomentar las relaciones interpersonales entre los estudiantes de sexto y séptimo año de educación básica media (EBM) de la Unidad Educativa (UE) Víctor Manuel Peñaherrera. El mismo que ha sido evidenciado y experimentado en el transcurso de las prácticas preprofesionales que se realizaron en la institución. Todas las personas establecen numerosas relaciones a lo largo de la vida, y a través de ellas intercambian experiencias que determinan el rol de cada individuo, así como la dinámica del grupo mismo determinada por la interacción de los individuos; también comparten necesidades, intereses y afectos, por ello, mantener buenas relaciones interpersonales entre la comunidad educativa favorece enormemente. La metodología aplicada en la presente investigación fue descriptiva, documental y con un enfoque cualitativo. Se utilizaron encuestas tanto a docentes y estudiantes quienes son los involucrados directamente. Los resultados fueron satisfactorios ya que, al analizar y experimentar la propuesta planteada, los docentes y estudiantes se dieron cuenta que se puede trabajar en equipo y con innovadoras técnicas se logran grandes aportes a un correcto y didáctico proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede concluir mencionando que se debe potencializar esta herramienta artística como es el teatro en las instituciones educativas y verlo de una manera que beneficia en el aprendizaje de los estudiantes ya que, se lo puede vincular con diversos temas de las diferentes asignaturas, y forjar en los estudiantes interés por lo que aprenden y de paso fomentar una empatía con sus semejantes.
Descripción : Generar un proyecto pedagógico de aula como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales mediante la pedagogía teatral en los niños y niñas de sexto y séptimo año de Educación Básica Media de la UE Víctor Manuel Peñaherrera.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11941
OTRO : FECYT/ 3889
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037059
Carrera Profesional: Pedagogía de las Artes y las Humanidades
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3889 logo.jpgLogo242,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3889 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons