Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12019
Citar este ítem

Título : Análisis del impacto financiero generado por la pandemia del Covid-19 en el sector turístico de la ciudad de Ibarra en el año 2020
Director : Carrera Larco, Karolay Del Carmen
Autor : Molina García, Víctor Enrique
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : FINANZAS;TURISMO;PANDEMIA;INDICADORES DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 3-feb-2022
Fecha de creación : 28-ene-2022
Resumen : La inexistencia de un análisis financiero sobre el sector turístico de Ibarra en el año 2020 dificulta la capacidad de tomar decisiones con respecto a los mecanismos, instrumentos y estrategias correctas que permitan la reactivación económica de este sector de manera sostenible. La presente investigación tiene como finalidad analizar el impacto financiero generado por la pandemia del Covid-19 en el año 2020 con la finalidad de diseñar estrategias que permitan mejorar la situación económica de las empresas del sector turístico de la ciudad de Ibarra. Para ello se aplicó la técnica de la encuesta a 50 establecimientos con el propósito de recolectar información cualitativa de este sector, determinándose que la mayoría de los establecimientos turísticos suspendieron sus operaciones durante aproximadamente 6 meses en el año 2020 y que el 18% no logró sobrevivir a la crisis económica. A través de la investigación documental se obtuvo los estados financieros de estas empresas, determinándose para las empresas del sector turístico no existió rentabilidad en el año 2020. Con relación a la valoración del impacto en la estructura financiera del sector turístico de Ibarra se propuso las siguientes alternativas: realizar el análisis financiero periódicamente a través del mapa de procesos propuesto, aplicar la matriz de riesgos planteada con la finalidad de identificar los riesgos existentes, finalmente se proponen estrategias que permiten mejorar la liquidez, reducir el índice de endeudamiento y mejorar la rentabilidad de las empresas.
Descripción : Analizar el impacto financiero generado por la pandemia del COVID-19 en el sector turístico de la ciudad de Ibarra en el año 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12019
OTRO : PG/ 1027
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000037582
Carrera Profesional: Finanzas Mención Dirección Financiera
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1027 logo.jpgLogo183,75 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1027 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons