Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12053
Citar este ítem

Title: El proceso de comercialización de productos artesanales y la permanencia en el mercado de la asociación de Artesanos Productores en Arte y Artesanías
metadata.dc.contributor.advisor: Beltrán Urvina, Ligia Isabel
Authors: Sánchez Sisa, Cristina Maribel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMERCIO;ARTESANÍA;MERCADO DEL ARTE
Issue Date: 10-Feb-2022
metadata.dc.date.created: 1-Feb-2022
Abstract: Estudios aseguran que durante los últimos años la forma de llegar al cliente con el producto final ha tenido varios cambios, obligando a las organizaciones hacer frente a esta situación y adecuarse rápidamente para permanecer en el mercado, en ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia del proceso de comercialización de productos artesanales en la permanencia de la Asociación de Artesanos Productores en Arte y Artesanías. Esta investigación se desarrolló en la parroquia de San Antonio de Ibarra, donde se realizó un censo a los 30 socios activos de la Asociación. Tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo – correlacional y un diseño no experimental. Para analizar esta investigación se diseñaron 6 dimensiones para el proceso de comercialización y 7 dimensiones para identificar los factores que permiten mantener la permanencia de las artesanías en el mercado. Una vez obtenidos los resultados se pudo constatar que la Asociación presenta un proceso de comercialización tradicional que ha limitado aprovechar las nuevas oportunidades de mercado, sin embargo, se destaca la dimensión de promoción debido al uso de los medios publicitarios y de redes sociales que han sido un detonante para expandir sus productos y lograr resultados positivos en corto tiempo. Asimismo, la innovación y la tradición son los factores que les permiten permanecer y seguir operando. De esta manera, se concluye que el proceso de comercialización si incide en la permanencia de la Asociación en un nivel significativo, ya que permite analizar las nuevas tendencias de llegar al consumidor y seguir activos en un mercado cada vez más competitivo.
Description: Determinar la incidencia del proceso de comercialización de los productos artesanales en la permanencia de la Asociación de Artesanos Productores en Arte y Artesanías - Parque Francisco Calderón.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12053
metadata.dc.identifier.other: 02/ICO/ 782
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037724
metadata.dc.contributor.deparment: Comercial
Appears in Collections:Ing. Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICO 782 logo.jpegLogo21.82 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICO 782 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons