Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12082
Citar este ítem

Título : Estrategias motivacionales sobre la base de la historia en procesos de enseñanza aprendizaje de la física del primer año de bachillerato en la unidad educativa Víctor Manuel Guzmán en el año lectivo 2020-2021
Director : Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Autor : Díaz Córdova, Ximena Elizabeth
Cabascango Gualsaquí, Christian Marcelo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA;MATEMÁTICAS;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;HISTORIA DE LAS CIENCIAS
Fecha de publicación : 15-feb-2022
Fecha de creación : 7-feb-2022
Resumen : Esta investigación propone aplicar la historia de la física como una estrategia motivacional para los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” en el año lectivo 2020-2021, debido a la falta de motivación en las clases de Física. El objetivo General de la investigación es examinar el resultado que tendrá la inclusión de la historia de la Física en la motivación de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” en el año lectivo 2020-2021. Sobre el tipo de investigación se ha realizado una investigación mixta; cuantitativa y cualitativa, dentro de estas fue una investigación descriptiva y de investigación-acción; las metodologías de investigación usados son inductivo, deductivo, analítico y sintético; las técnicas e instrumentos de investigación fueron una encuesta, para la obtención de información; y una investigación documental, para el marco teórico. La mayoría de los encuestados ha considerado complejo de entender los temas de física en el Primer Año de Bachillerato, indicativo de que el maestro no llega a satisfacer las necesidades educativas del estudiante. El profesor utiliza con mayor frecuencia el texto guía del ministerio de educación, que no es garantía de una buena enseñanza, porque los alumnos conocen poco sobre los aportes científicos. Se propone usar la historia de la física como una narración que permita deducir ideas principales, experimentos y algunos conceptos. La guía contiene las actividades a realizar por parte del estudiante, identificándose con dos o más destrezas con criterio de desempeño.
Descripción : Examinar el impacto que tendrá la inclusión de la historia de la Física en la motivación de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Víctor Manuel Guzmán” en el año lectivo 2020-2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12082
OTRO : FECYT/ 3902
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037861
Carrera Profesional: Físico Matemático
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3902 logo.jpgLogo161,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3902 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons