Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12142
Citar este ítem

Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje de la manifestación culinaria de la cultura del cantón Ibarra en los estudiantes de 5to año de E.G.B. de la unidad educativa “17 de Julio" febrero - julio 2021
Director : López Gutiérrez, Juan Carlos
Autor : Garcés Gruezo, Alba Nicole
Vallejo Paspuel, Andrea Geovanna
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;APRENDIZAJE;GASTRONOMÍA;CULTURA
Fecha de publicación : 9-mar-2022
Fecha de creación : 15-feb-2022
Resumen : El trabajo de investigación “Estrategias didácticas para el aprendizaje de la manifestación culinaria de la cultura del cantón Ibarra en los estudiantes de 5to año de E.G.B. de la Unidad Educativa “17 de Julio" febrero - julio 2021” tiene como objetivo general diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de la manifestación culinaria de la cultura del cantón Ibarra. El enfoque de este estudio es cuantitativo. Para la construcción de los fundamentos conceptuales fue necesario también el empleo del enfoque descriptivo y documental. A su vez, los métodos utilizados fueron: método deductivo ya que se establecieron conclusiones adquiridas a través de datos generales; y el método analítico- sintético debido a que se unió y combinó los aspectos analizados previamente con la finalidad de reconstruir y explicar los hechos relevantes de esta temática. Para el diagnóstico se aplicó la técnica de la encuesta con un respectivo cuestionario en escala de Likert a doce docentes del área de Estudios Sociales de la institución ya antes mencionada. En la selección de los participantes se empleó la muestra intencional ya que se eligió el área de los docentes investigados. Los resultados en general de esta investigación fueron positivos, empezando por el punto de que todos los docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales cuentan con título de tercer nivel en educación. También se evidenció que el 41,6% tienen más de 21 años de servicio docente y con frecuencia utilizan estrategias didácticas para el aprendizaje de la manifestación de la cultura, lo que llevó a deducir que entre más años de servicio, el docente logra adquirir más competencias como el empleo de estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, para este grupo de profesionales este tema es muy importante para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes. No obstante, los resultados muestran un valor de alerta en el apartado que demuestra que los docentes consideran que el 58,3 % de los estudiantes no conocen la manifestación de la cultura culinaria de Ibarra, lo que resulta para las investigadoras un argumento para la elaboración de la propuesta. Es importante despertar en los niños el conocimiento de su cultura para que la vivan, la sientan, la conserven y la enriquezcan. La utilización de estrategias didácticas en este tema le permitirá al estudiante despertar la curiosidad, ampliar su visión del mundo, proporcionar el contacto con la diversidad que inclusive existe en el aula, desarrollar empatía y respeto por el otro.
Descripción : Diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de la manifestación culinaria del cantón Ibarra para los docentes y estudiantes de 5to año de E.G.B. de la Unidad Educativa “17 de Julio" febrero - julio 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12142
OTRO : FECYT/ 3909
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000037950
Carrera Profesional: Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3909 logo.jpgLogo36,37 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 3909 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons