Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1216
Title: Enfermedades profesionales y su relación con la ocupación laboral de los trabajadores de la Fábrica textil Marko’s de la parroquia de Atuntaqui del cantón Antonio Ante en el período 2010-2011.
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Auz, Adela Janet
Authors: Andrade Cadena, Andrea Belén
Yépez Duran, Fausto Adriano
Keywords: SALUD LABORAL;ENFERMEDAD PROFESIONAL
Issue Date: 18-Jun-2013
metadata.dc.date.created: 12-Dec-2011
Abstract: El presente trabajo de investigación sirvió para establecer la relación que existe entre las enfermedades profesionales y la ocupación laboral, de los trabajadores de la fábrica textil Marko`s de la Parroquia de Atuntaqui del Cantón Antonio Ante, en el período 2010-2011. El tipo de estudio fue descriptivo transversal, prospectivo, no experimental y se estudió a 50 trabajadores. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizó una encuesta para identificar las características socio demográficas, antecedentes patológicos personales y familiares, el entorno laboral en donde ejercen su actividad, la morbilidad y accidentabilidad más frecuente en los trabajadores, la misma que fue validada mediante juicio de expertos y prueba piloto. Los principales hallazgos fueron: el 70% de trabajadores ejercen su actividad laboral en áreas de producción, corte y tejeduría, con un tiempo promedio de actividad laboral de 11 años, el 90%, trabaja con materiales sintéticos y productos químicos, además se encuentran expuestos a riesgos relacionados con el ambiente de trabajo (ruido, ventilación, iluminación, entre otras) así como relacionadas con las conductas y prácticas del trabajador, siendo estos entre otros los principales factores relacionados a enfermedades profesionales. Conclusión: se requiere intervenciones más protagónicas en el control de las condiciones del medio ambiente de trabajo y del cuidado de la salud de los trabajadores, mediante la generación de buenas prácticas y aplicación de la ley en las empresas.
Description: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estiman que cada año se producen 250 millones de accidentes laborales en todo el mundo y 3.000 personas mueren cada día por causas relacionadas con el trabajo. (1) Además, se registran 160 millones de casos de enfermedades profesionales cada año y 1,1 millones de accidentes mortales en el mismo período. Así, las causas de muerte vinculadas al trabajo, se colocan por encima de los accidentes de tránsito, las guerras y la violencia. Estos datos revelan que el problema de la seguridad y la salud en el ámbito del trabajo son globales y de gran magnitud. (2) La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, en América Latina y el Caribe, la notificación de enfermedades ocupacionales apenas alcanza entre el 1% y el 5% de los casos, ya que, por lo general, se registran sólo aquellos que causan incapacidad sujeta a indemnización. El costo económico estimado de los hechos especificados es de 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, entendiéndose que los costos humanos son imposibles de medir.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1216
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ANEXOS.pdf2,07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO.pdf640,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTICULO DE 8 HOJAS.pdf805,92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
CARATULA.pdf69,4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ENCUESTA COMPLETA.pdf196,78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
HOJAS DE ENTREGA.pdf225,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
HOJAS PRELIMINARES.pdf123,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TESIS.pdf875,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.