Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12220
Citar este ítem

Título : Estado nutricional y prácticas alimentarias en adultos con enfermedades crónicas no transmisibles del centro de salud Tulcán Sur, Tulcán. 2021
Director : Robalino Bermeo, Martha Elizabeth
Autor : Ulcuango Lanchimba, Angélica Rubí
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRICIÓN;ENFERMEDAD NO TRANSMISIBLE
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Fecha de creación : 7-mar-2022
Resumen : En Ecuador el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad, alcanzando niveles de una verdadera epidemia, con consecuencias en el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. El objetivo de la investigación fue determinar el estado nutricional y las prácticas alimentarias en los adultos con enfermedades crónicas no transmisibles del Centro de Salud Tulcán Sur. Fue un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. La muestra se conformó por 100 pacientes comprendidas entre las edades de 20 a 79 años. Las variables estudiadas fueron: características sociodemográficas, estado nutricional y prácticas alimentarias. Para la recolección de información se utilizó una encuesta y la frecuencia de consumo que se dividió por grupos de alimentos. Los principales resultados destacan que el 87% de la población son mujeres comprendida entre las edades de 30 a 59 años, y el 95% son de etnia mestiza, el estado nutricional según el indicador IMC para adulto joven y mayor se determinó un estado nutricional de obesidad, la mayoría de encuestados presentaron un porcentaje de grasa corporal y niveles de grasa visceral elevados. Se observó un consumo frecuente diario de lácteos y derivados con un 70%, 87% carnes, huevos y embutidos, 87% cereales y derivados y 95% grasas. De igual manera un consumo frecuente semanal de verduras y legumbres con un 70% y 25% frutas. También se observó tiempos de comida y horarios irregulares, consumo de agua por debajo de lo requerido, bajo consumo de suplementos y edulcorantes y preferencia por verduras crudas y frutas al natural.
Descripción : Determinar el estado nutricional y las prácticas alimentarias en adultos con enfermedades crónicas no transmisibles del Centro de Salud Tulcán Sur, de la ciudad de Tulcán. 2021.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12220
OTRO : 06/NUT/ 417
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038050
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 417 logo.jpegLogo48,65 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 417 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons