Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12222
Citar este ítem

Título : Fortalecimiento de la oferta gastronómica en la ruta del borrego, en las comunas de Zuleta y La Magdalena como área de influencia del Geoparque Imbabura
Director : Galarza Cachiguango, Iván Santiago
Autor : Rubio Ponce, Daniela Rocío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GASTRONOMÍA;TURISMO CULTURAL;GEOLOGÍA
Fecha de publicación : 18-mar-2022
Fecha de creación : 7-mar-2022
Resumen : La parroquia rural de Angochagua abarca en su territorio a las comunas de Zuleta y la Magdalena igual que a otras comunas, ubicadas estratégicamente en un mosaico territorial calificado en su conjunto como el Geoparque Mundial Imbabura. La riqueza integral que cuenta este territorio va más allá de la dinámica geológica, desde donde se puede apreciar varios cerros y volcanes como el Taita Imbabura, la Mama Cotacachi, el Cubilche, al Cunrro que invitan a disfrutar del hermoso paisaje natural. La convivencia de los pueblos kichwas originarios con su tierra y suelos volcánicos contienen un potencial agro productivo fuente de oportunidades de trabajo, fortalecimiento de su cultura y apego a la Pacha mama. Zuleta en su historia nos cuenta paso a paso entre tejidos y bordados conocidos mundialmente su arte, sus saberes ancestrales, sus aromas, sabores y su oferta gastronómica entrelazada con la Magdalena ubicadas ruta del borrego. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer su oferta gastronómica en la ruta del borrego como un punto vértice de congruencia social, cultural, ambiental y económica dentro del Geoparque Imbabura. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el enfoque cualitativo que ha permitido relacionar la gastronomía y el Geoparque siendo un recurso que genera valor e interacción con las personas y la riqueza del territorio. Las bases teóricas de la investigación fueron sustentadas a través de la revisión bibliográfica de documentación para la obtención de información relevante al tema de estudio. La utilización del instrumento como: encuestas dirigidas a los turistas, permitió cumplir con los objetivos planteados y a la recopilación de datos que han sido analizados e interpretados. Finalmente se llevó a cabo el diseño de la oferta gastronómica el cual se ha implementado nuevas alternativas referentes al plato estrella que es el borrego para dinamizar al Geoparque Imbabura.
Descripción : Fortalecer la oferta gastronómica en la ruta del borrego, en las comunas Zuleta y la Magdalena como área de influencia del Geoparque Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12222
OTRO : 02/LGAS/ 060
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038052
Carrera Profesional: Gastronomía
Aparece en las colecciones: Gastronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 LGAS 060 logo.jpgLogo83,35 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 LGAS 060 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons