Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12287
Citar este ítem

Título : Sistema automatizado para una máquina industrial utilizada en el proceso de tinturado de prendas empleando manufactura flexible
Director : Gámez Aparicio, Brizeida Nohemí
Autor : Cervantes Tafur, Henry Daniel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : INDUSTRIA TEXTIL;TECNOLOGÍA DE LA TINTURA;FABRICA;VESTUARIO
Fecha de publicación : 8-abr-2022
Fecha de creación : 20-mar-2022
Resumen : El proceso de teñido de textiles en la empresa Yantex, en sus inicios, se realizaba en una máquina operada manualmente. Esto trajo como consecuencia problemas en la calidad del producto, prendas con colores no homogéneos, baja calidad de la tela, coloración deficiente y pérdidas económicas, debido a que el proceso dependía del criterio del operador. Para solventar esta situación se propuso implementar un sistema automatizado flexible en una máquina industrial utilizada para el proceso de tinturado de fibras textiles en la empresa YANTEX. Este sistema se desarrolló a partir del conocimiento del proceso de tinturado y las posibles variantes para dar flexibilidad a la máquina. Se diseñó el sistema y se seleccionaron los dispositivos robustos que se adaptan a las necesidades del proceso, conformando un arreglo de Controlador Lógico Programable (PLC), Interfaz Hombre-Máquina (HMI), variador de frecuencia, controlador de temperatura y sensor de temperatura. Estos dispositivos intercambian información a través de una red modbus RTU con capa física RS485. Como resultados se obtuvo la implementación de un sistema que garantiza la repetitividad de la curva de temperaturas, entre lotes de producción, lo que concluye en producción con calidad superior, color homogéneo, posibilidad de incremento de la capacidad de procesamiento, disminución de pérdidas por desperdicios, y consecuentemente incrementa la vida útil de la máquina. Adicionalmente, se consiguió dar flexibilidad en la producción gracias a la programación amigable de la interfaz hombre máquina, a través de la cual el operador puede programar ciclos de tinturado para diferentes colores y tejidos, incrementando de esta forma, el portafolio de la empresa.
Descripción : Implementar un sistema automatizado flexible en una máquina industrial utilizada para el proceso de tinturado de fibras textiles en la empresa YANTEX.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12287
OTRO : PG/ 1099
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000038346
Carrera Profesional: Mecatrónica Mención Procesos Industriales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1099 logo.jpgLogo105,32 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1099 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons