Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12310
Citar este ítem

Título : Entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza del área de lengua y literatura en el tercer año de educación general básica de la unidad educativa Pimampiro año lectivo 2021-2022
Director : Andrade Ubidia, Rómulo Paúl
Autor : Cunalata Ati, Viviana Lucia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 18-abr-2022
Fecha de creación : 31-mar-2022
Resumen : La enseñanza del área de Lengua y Literatura ha sido un elemento a investigar dentro del proceso de formación académica en los últimos años, sin embrago a raíz de la pandemia la práctica educativa docente tomó un giro repentino, pasó de desarrollarse en un salón de clases a ser mediados por la tecnología, donde los Entornos Virtuales de Aprendizaje son fundamentales para brindar una educación de calidad y calidez. En tal virtud este estudio tuvo como objetivo Caracterizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza del área de Lengua y Literatura en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro”, con el propósito de elaborar estrategias didácticas lúdicas, innovadoras y motivadoras para fortalecer la enseñanza del área de Lengua y Literatura. En cuanto a la metodología se enmarcó dentro del enfoque mixto, el tipo de investigación fue descriptiva, las técnicas empleadas fueron: encuesta aplicada a cuatro docentes, un directivo y 131 padres de familia de la Unidad Educativa “Pimampiro". Los resultados respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de los EVA develaron que existe debilidad en la aplicación de estrategias innovadoras y manejo de herramientas digitales por parte de los docentes. En conclusión, esta área de formación requiere por parte de los docentes de una praxis pedagógica integral e innovadora que permita el uso de diversas plataformas, recursos y herramientas digitales para fortalecer los EVA durante la educación virtual. Como propuesta fue posible diseñar estrategias didácticas lúdicas que permiten generar un aprendizaje colaborativo y significativo a través del uso de las TIC.
Descripción : Caracterizar los Entornos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza del área de Lengua y Literatura en el tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pimampiro” año lectivo 2021-2022.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12310
OTRO : FECYT/ 3944
Ciudad. País: Pimampiro, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000038380
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3944 LOGO.jpgLogo153,74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3944 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons