Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12320
Citar este ítem

Título : Dispositivo Wereable lector de textos impresos para niños con discapacidad visual como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar usando técnicas de visión artificial, OCR y TTS
Director : Zambrano Vizuete, Oscar Marcelo
Autor : Mejía Campos, Richard Giovanny
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : VISTA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;LECTURA;CEGUERA
Fecha de publicación : 20-abr-2022
Fecha de creación : 6-abr-2022
Resumen : El presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un dispositivo wereable denominado RMOCR, el cual, realiza la lectura de textos impresos, con el objetivo de aportar de una manera significativa como una herramienta de apoyo tecnológico en el campo educativo. Se realizaron pruebas en usuarios con discapacidad visual que se encuentran entre los 7 a 12 años de edad, pertenecientes al Centro de Educación Popular Especial Imbabura (CEPE-I). El dispositivo realiza acciones como: lectura de textos impresos, repetición del último texto leído y almacenado e información de la hora y fecha en la que se realiza la acción. Estas acciones son activadas con interacción humano-maquina mediante gestos con la mano desarrollados con visión artificial enfocada en detección y seguimiento de manos, por otro lado, la lectura de textos impresos, es realizado mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) e informa al usuario de forma sensorial auditiva, gracias a la implementación de un traductor de Texto a Voz (TTS). Se realizaron pruebas de funcionalidad, en donde se pudo determinar la validez y eficiencia del dispositivo en el campo educativo, para lo cual se desarrollaron Adaptaciones Curriculares Individualizadas No Significativas (ACInS) de acceso a la comunicación para tres estudiantes del CEPE-I, en donde se prescribió la metodología a seguir para la implementación y evaluación del dispositivo en los estudiantes con discapacidad visual. El capítulo I se basa en la problemática de la cual surge la necesidad de este dispositivo, además de los objetivos que se buscan. El capítulo II desglosa toda la documentación teórica. En el capítulo III se explica el desarrollo del sistema aplicando la metodología del modelo en cascada. En el capítulo IV se encuentra documentada la construcción del dispositivo con hardware y software libre. Finalmente, el capítulo V recopila información de la implementación y pruebas de funcionamiento, las cuales fueron positivas mostrando mejoras en el aprendizaje.
Descripción : Diseñar e implementar un dispositivo wereable lector de textos impresos, mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), técnicas de visión artificial y un módulo traductor de texto a voz (TTS), que contribuya en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar, en niños con discapacidad visual de las edades entre 7 a 12 años, a través de la lectura de textos escolares de la materia de lengua y literatura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12320
OTRO : 04/RED/ 290
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038442
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 290 logo.jpgLogo45,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 290 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado13,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons