Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12320
Citar este ítem

Title: Dispositivo Wereable lector de textos impresos para niños con discapacidad visual como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar usando técnicas de visión artificial, OCR y TTS
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Vizuete, Oscar Marcelo
Authors: Mejía Campos, Richard Giovanny
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: VISTA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;LECTURA;CEGUERA
Issue Date: 20-Apr-2022
metadata.dc.date.created: 6-Apr-2022
Abstract: El presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un dispositivo wereable denominado RMOCR, el cual, realiza la lectura de textos impresos, con el objetivo de aportar de una manera significativa como una herramienta de apoyo tecnológico en el campo educativo. Se realizaron pruebas en usuarios con discapacidad visual que se encuentran entre los 7 a 12 años de edad, pertenecientes al Centro de Educación Popular Especial Imbabura (CEPE-I). El dispositivo realiza acciones como: lectura de textos impresos, repetición del último texto leído y almacenado e información de la hora y fecha en la que se realiza la acción. Estas acciones son activadas con interacción humano-maquina mediante gestos con la mano desarrollados con visión artificial enfocada en detección y seguimiento de manos, por otro lado, la lectura de textos impresos, es realizado mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) e informa al usuario de forma sensorial auditiva, gracias a la implementación de un traductor de Texto a Voz (TTS). Se realizaron pruebas de funcionalidad, en donde se pudo determinar la validez y eficiencia del dispositivo en el campo educativo, para lo cual se desarrollaron Adaptaciones Curriculares Individualizadas No Significativas (ACInS) de acceso a la comunicación para tres estudiantes del CEPE-I, en donde se prescribió la metodología a seguir para la implementación y evaluación del dispositivo en los estudiantes con discapacidad visual. El capítulo I se basa en la problemática de la cual surge la necesidad de este dispositivo, además de los objetivos que se buscan. El capítulo II desglosa toda la documentación teórica. En el capítulo III se explica el desarrollo del sistema aplicando la metodología del modelo en cascada. En el capítulo IV se encuentra documentada la construcción del dispositivo con hardware y software libre. Finalmente, el capítulo V recopila información de la implementación y pruebas de funcionamiento, las cuales fueron positivas mostrando mejoras en el aprendizaje.
Description: Diseñar e implementar un dispositivo wereable lector de textos impresos, mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), técnicas de visión artificial y un módulo traductor de texto a voz (TTS), que contribuya en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar, en niños con discapacidad visual de las edades entre 7 a 12 años, a través de la lectura de textos escolares de la materia de lengua y literatura.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12320
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 290
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038442
metadata.dc.contributor.deparment: Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 290 logo.jpgLogo45,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 290 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado13,87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons