Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12334
Citar este ítem

Título : El modelo del sistema de educación intercultural bilingüe y la revalorización del kichwa como lengua materna
Director : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
Autor : Cotacachi Guerra, German Andrés
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : LENGUA MATERNA;INTERCULTURALIDAD;LENGUAGE
Fecha de publicación : 22-abr-2022
Fecha de creación : 1-abr-2022
Resumen : La presente investigación constituye un estudio para fundamentar como el sistema del conocimiento planteado por el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe MOSEIB aporta la revalorización de la lengua materna en los estudiantes de los décimos Años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Galo Plaza Lasso” de la comuna El Topo, parroquia San Pablo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. El tema emerge de una problemática previamente identificada que es la desvalorización de la lengua por parte de los estudiantes y como esta han ido desvalorizando su lengua materna y perdiendo su identidad cultural. La investigación estuvo basada en un enfoque mixto con un tipo de investigación de campo y un alcance descriptivo, que permitió obtener información a través de encuestas realizadas a los docentes referente al conocimiento del sistema del conocimiento planteado por el MOSEIB, así como de las estrategias que aplican para la revalorización de la lengua, por otra parte la encuesta a los estudiantes ayudo a identificar cual es la lengua más usada en el ámbito familiar, social y escolar, así como si tienen desarrolladas sus habilidades lingüísticas en su lengua materna, de igual manera la entrevista realizada a expertos ayudo a conocer el aporte que tiene este sistema del conocimiento y cómo puede ayudar a la revalorización de la lengua. Una vez obtenida toda la información se llegó a evidenciar que los estudiantes en su mayoría ya no usan su lengua materna para comunicarse en los hogares, con los amigos o en la institución educativa, así como el desconocimiento de los docentes del sistema del conocimiento de las 4 fases. Tomado como punto de partida lo expuesto se el desarrolló una guía la cual consta de diferentes estrategias basadas en el sistema del conocimiento planteado por el MOSEIB dentro de la cuales se aplican técnicas cuyo objetivo es desarrollar las habilidades lingüísticas de los estudiantes buscando así puedan comprender mejor y expresarse de forma correcta en su lengua materna y buscando de esta manera la revalorización de la lengua materna.
Descripción : Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en el sistema del conocimiento del MOSEIB que revaloricen el kichwa como primera Lengua de los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Galo plaza Lasso” de la comunidad EI Topo, parroquia San Pablo, cantón Otavalo durante el año lectivo 2020-21.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12334
OTRO : PG/ 1105
Ciudad. País: Otavalo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000038435
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1105 LOGO.pngLogo269,13 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1105 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons