Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12396
Citar este ítem

Título : Análisis del mercado de productos fitosanitarios como propuesta de agronegocio en el cantón Bolívar provincia del Carchi.
Director : Albuja Illescas, Luis Marcelo
Autor : Valencia Álvarez, Jairo Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADOS;PRODUCTOS AGRÍCOLAS;AGROQUÍMICOS
Fecha de publicación : 3-may-2022
Fecha de creación : 21-abr-2022
Resumen : La problemática se centró en el uso excesivo de agroquímicos en la agricultura del cantón Bolívar, dejando a un lado el empleo de productos fitosanitarios biológicos en las prácticas agrícolas. Esta investigación permitió diagnosticar el mercado de productos fitosanitarios, identificar productos agroecológicos y proponer un modelo de agronegocio. Se realizó la investigación de campo mediante encuestas a 9 centros agrícolas, 90 agricultores y una investigación bibliográfica, con el análisis de mercado de productos fitosanitarios en el cantón Bolívar provincia del Carchi, se logró identificar los fungicidas, insecticidas y herbicidas que se consumen para la producción agrícola del cantón, entre los fungicidas el Mancozeb es el producto que mayor se usa para controlar enfermedades más frecuentes en los cultivos, el promedio de venta de fungicidas, insecticidas y herbicidas generan ventas promedio de 1.299.761,54 dólares al año y se consume 57,28 toneladas, los productos fitosanitarios que en su mayoría se comercializa en los centros agrícolas de Bolívar son de categoría toxicológica III denominados ligeramente peligrosos. Se identificaron productos fitosanitarios alternativos y los factores que influyen en su demanda como son: cuidado al ambiente, salud, economía local, crecimiento futuro de la agricultura orgánica y demanda de alimentos orgánicos. Con los datos obtenidos se formuló el modelo de agronegocio en el cual se expende productos agroecológicos y mediante los análisis del estudio técnico, organizacional, financiero y constitución legal, se determinó la viabilidad del agronegocio, por lo que se obtuvo índices financieros positivos.
Descripción : Analizar el mercado de productos fitosanitarios como propuesta de agronegocio en el cantón Bolívar provincia del Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12396
OTRO : 03/AGN/ 086
Ciudad. País: Bolívar, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038624
Carrera Profesional: Agronegocios, Avalúos y Catastros
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGN 086 LOGO.jpegLogo143,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGN 086 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons