Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12398
Citar este ítem

Título : Evaluación de prácticas agrícolas de conservación para mitigar la erosión del suelo cultivado con avena (avena sativa l.), Chaltura, Imbabura
Director : Gómez Cabezas, Miguel Alejandro
Autor : Burga Guambiango, Bruno Stiward
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRÁCTICAS AGRÍCOLAS;AVENA SATIVA;EROSIÓN;INFILTRACIÓN
Fecha de publicación : 4-may-2022
Fecha de creación : 22-abr-2022
Resumen : La erosión hídrica es el principal tipo de degradación de suelos a nivel mundial, considerando que causa erosión de 1.121 millones de hectáreas cada año. En el Ecuador el 47 % de los suelos agrícolas se ven afectados en mayor o menor proporción por la erosión hídrica provocando un impacto económico y ambiental. Los objetivos del presente estudio fueron cuantificar el escurrimiento superficial y pérdida de suelo, así como también determinar las propiedades físicas del suelo y realizar el análisis económico a través de la valoración económica total en dos sistemas de labranza. El área de estudio estuvo ubicada en la Granja Experimental “La Pradera”. Para ello se realizaron parcelas de escurrimiento con un área de 200m2 en un terreno con pendiente promedio de 25%. Los sistemas de labranza evaluados fueron; labranza tradicional (LT) y mínima labranza (ML). Para determinar el escurrimiento superficial se colocaron tanques recolectores en la parte baja de cada unidad experimental también se ubicó un pluviómetro. Se realizó la mezcla de las muestras del tanque y se llevó al laboratorio. Los resultados de la variable del escurrimiento superficial indica que mayor afección hubo en la LT con 0.12 % en comparación de la ML que obtuvo el 0.06%, en pérdida de suelo de igual manera en la LT se tuvo una pérdida de 0.78 kg/ha mayor en comparación a la ML que obtuvo 0.14 kg/ha. En las propiedades físicas de los dos sistemas se puede mencionar que en la densidad aparente la labranza LT es 0.07 g/cm3 más que la ML mientras en el porcentaje de espacios porosos se observó que no hay diferencia significativa. Rendimiento en ML obtuvo con 1.77 t/ha en comparación que la LT que obtuvo 1.07 t/ha. Dentro del análisis económico se obtuvo que el costo de producción en el sistema de LT fue de 939.28 dólares mientras que en el sistema de ML fue de 832.96 dólares, teniendo un menor costo de producción y al realizar la comparación con el rendimiento del cultivo se puede observar que el sistema de ML tiene una mayor rentabilidad. En conclusión, luego de analizar las variables se resalta que están relacionadas Kr, pérdida de suelo, tasa de infiltración y el rendimiento del cultivo en función al factor sistema de labranza.
Descripción : Evaluar las prácticas agrícolas de conservación para mitigar la erosión del suelo cultivado con avena (Avena sativa L.), en Chaltura, Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12398
OTRO : 03/AGP/ 324
Ciudad. País: Chaltura, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038625
Carrera Profesional: Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 324 LOGO.jpgLogo69,21 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 AGP 324 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons