Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1242
Citar este ítem

Título : La reeducación y rehabilitación de los internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán como estrategia de reinserción social.
Director : Altamirano Santillán, Edwin Alonso
Autor : Vizcaíno Caicedo, Elieser Ernesto
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CIENCIAS JUDICIALES;REHABILITACIÓN SOCIAL;REINSERCIÓN SOCIAL;REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 21-jun-2013
Fecha de creación : 31-mar-2012
Resumen : El presente trabajo respondió a una investigación descriptiva que se realizó en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán como estrategia de reinserción social, con el propósito de la reeducación y rehabilitación de los Internos. El objetivo de la investigación: Determinar las estrategias de reeducación y rehabilitación que facilitarían la reinserción social de los internos a la sociedad, con acciones que prevengan la reincidencia y habitualidad, fenómenos que se producen en la mayoría de Centros de Rehabilitación Social del país. La investigación se fundamentó en el paradigma crítico fundamentado en un marco teórico con conocimientos teóricos, legales y científicos actualizados que permitieron la estructuración de un conjunto de estrategias de reinserción social. La metodología de tipo descriptiva- analítica con enfoque cualitativo sustentó las actividades mediante la aplicación de encuestas y entrevistas que indagaron sobre las razones por las cuales los internos reinciden en el delito. El análisis de datos comprobó las preguntas directrices que potencializaron la necesidad de la búsqueda de alternativas de apoyo a este grupo social, escasamente tomado en cuenta. Las conclusiones y recomendaciones sugirieron que para ayudar a este grupo vulnerable, se diseñe una propuesta que oriente a las autoridades y a los administradores del Centro sobre cómo trabajar en su rehabilitación y reeducación. La propuesta respondió a la necesidad sentida por las y los investigados de elaborar un Proyecto Factible encaminado a desarrollar estrategias de reeducación, rehabilitación y reinserción social para el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, con el apoyo de medios interdisciplinarios humanos y posibles para que quienes egresan de los centros carcelarios no vuelvan a cometer nuevos delitos. La propuesta se convierte en un esfuerzo académico para mejorar la calidad de vida de este grupo de personas.
Descripción : Determinar las estrategias de reeducación y rehabilitación que facilitarían la reinserción social de los internos a la sociedad, previniendo la reincidencia y habitualidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1242
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 357_TESIS DR. VIZCAINO ERNESTO.pdfTesis-REHABILITACIÓN SOCIAL1,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.