Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12428
Citar este ítem

Título : Evaluación de escasez hídrica y estado de conservación de las vertientes de agua de consumo humano en la parroquia Angochagua
Director : Jácome Aguirre, Gabriel Alexis
Autor : Carlosama Angamarca, Karla Mishell
Granda Dávila, Mishell Amparito
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ESCASEZ HÍDRICA;CONSERVACIÓN DEL AGUA;CONSUMO DE AGUA
Fecha de publicación : 6-may-2022
Fecha de creación : 4-may-2022
Resumen : Las vertientes hídricas se ven afectadas por actividades antrópicas que realizan las comunidades como sustento para su vida diaria, en ese sentido, el presente estudio permitió conocer la cantidad y calidad del agua que se suministra a cada uno de los hogares de la parroquia de Angochagua. Además, se determinó la escasez hídrica mediante el análisis de oferta y demanda hídrica, se analizó la calidad del agua de las vertientes hídricas y del agua tratada en época lluviosa y seca. Los problemas que afectan el estado de conservación de las vertientes fueron identificados mediante la matriz de stakeholders y un taller de socialización, para posteriormente proponer estrategias de manejo, protección y conservación. Como resultados, se determinó que la comunidad La Magdalena tiene mayor índice de escasez hídrica con 83.94% en época seca. Asimismo, se comprobó la presencia de coliformes totales en época lluviosa y seca en las vertientes hídricas, y mediante el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), se evidenció que el agua tratada de las comunidades de Zuleta, La Rinconada y Chilco no es apta para consumo humano. Con la matriz stakeholders se identificaron dos grupos de interés con mayor priorización, que son los representantes de las juntas de agua y las vertientes hídricas, de esta manera, se conocieron siete principales problemas que afectan el estado de conservación de las vertientes. Por lo cual, se propuso estrategias mediante tres programas que garanticen el manejo, protección y conservación de las fuentes de agua.
Descripción : Evaluar la escasez hídrica y el estado de conservación de las vertientes de agua de consumo humano en la parroquia rural de Angochagua para proponer estrategias de manejo, protección y conservación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12428
OTRO : 03/RNR/ 412
Ciudad. País: Angochagua, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000038702
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 412 LOGO.jpgLogo181,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 412 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons