Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12448
Citar este ítem

Title: Entrenamiento de ejercicios de pliometría en tren inferior para la mejora de la fuerza explosiva en jugadores del club de baloncesto andes en la ciudad de Otavalo.
metadata.dc.contributor.advisor: Paredes Gómez, Ronnie Andrés
Authors: Meza Elizalde, Vanessa Mishell
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EJERCICIO PLIOMÉTRICO;DEPORTE;ENTRENAMIENTO DE FUERZA;BALONCESTO
Issue Date: 6-May-2022
metadata.dc.date.created: 10-May-2022
Abstract: El baloncesto es un deporte intermitente acíclico el cual desempeña un papel importante en el rendimiento físico, basándose en saltos, lanzamientos y cambios de dirección, teniendo como finalidad mejorar la fuerza explosiva y absoluta. La investigación tiene como objetivo utilizar el entrenamiento de ejercicios de pliometría en tren inferior para la mejora de la fuerza explosiva en jugadores del Club de Baloncesto Andes en la ciudad de Otavalo. Fue un estudio con un diseño cuasi-experimental, cuantitativo y descriptivo, de corte longitudinal. Se ejecutó un muestreo no probabilístico por conveniencia, de acuerdo a los criterios de selección, conformando una muestra de 36 deportistas. Para su evaluación se aplicó la prueba de salto horizontal sin impulso y la prueba de sprint de 20 metros realizando una evaluación pre y post intervención al aplicar el protocolo de ejercicios de pliometría durante ocho semanas. Los resultados obtenidos muestran un predominio del género masculino, con una edad promedio de 14 años. Además los resultados conseguidos de la prueba de salto horizontal sin impulso pre intervención con una media 2,36 donde se muestra que existe un nivel “malo” y en la post intervención fue de 3,61 con un nivel “por debajo del promedio”; mientras tanto en la prueba de sprint de 20 metros en la pre intervención fue de 4,67s y en la post intervención de 4,01s. En conclusión, estos datos nos indican que un entrenamiento enfocado a la fuerza explosiva en tren inferior permite la mejora gradual del deportista en la fuerza absoluta y explosiva.
Description: Utilizar el entrenamiento de ejercicios de pliometría en tren inferior para la mejora de la fuerza explosiva en jugadores del Club de Baloncesto Andes en la ciudad de Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12448
metadata.dc.identifier.other: 06/TEF/ 430
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ibarra
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000038730
metadata.dc.contributor.deparment: Terapia Física Médica
Appears in Collections:Lic. en Terapia Física Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 TEF 430 LOGO.jpgLogo159,15 kBJPEGThumbnail
View/Open
06 TEF 430 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons