Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12528
Citar este ítem

Título : Inseguridad alimentaria y consumo de nutrientes en la comunidad San José de la Bolsa, parroquia Dr. Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo 2020
Director : Gómez Gordillo, Alejandra Maribel
Autor : Simba Tuquerrez, Ariel Edmundo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : NUTRIENTES;CONDUCTA ALIMENTARIA;CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 6-jun-2022
Fecha de creación : 3-jun-2022
Resumen : La inseguridad alimentaria además de tener relación con la desnutrición, también se asocia con el sobrepeso y obesidad, lo que explica la coexistencia de formas de malnutrición. El objetivo del presente estudio fue determinar la inseguridad alimentaria y su relación con el consumo de macronutrientes en la comunidad San José de la Bolsa, del cantón Otavalo, Imbabura, 2020. El estudio fue de tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal periodo académico noviembre 2020 abril 2021. Donde se recopilaron datos sociodemográficos del jefe de hogar, para determinar los niveles de inseguridad alimentaria, con la encuesta ELCSA, la que constituyó preguntas de los últimos tres meses sobre la alimentación, consumo de productos nutritivos dirigidos para hogares conformado solo por adultos con y sin menores de 18 años. Para el consumo de macronutrientes se aplicó el cuestionario recordatorio 24 horas. Luego de las encuestas aplicadas con respecto a las características sociodemográficas se encontró edades de 18 a 60 años, prevaleciendo el sexo femenino como jefe hogar, grupo étnico indígena mayoritariamente casadas, dedicadas a ser ama de casa, de escolaridad superior incompleta. Con respecto al consumo de macronutrientes y los niveles de inseguridad alimentaria se determinó, que la mayor parte de las personas estaban subalimentadas y presentaron inseguridad alimentaria leve. Por tener un conocimiento deficiente sobre alimentación saludable y requerimientos nutricionales óptimos.
Descripción : Determinar el nivel de inseguridad alimentaria en relación con el consumo de macronutrientes en la Comunidad San José de la Bolsa, Parroquia Dr. Miguel Egas Cabezas, Cantón Otavalo 2020.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12528
OTRO : 06/NUT/ 423
Ciudad. País: Otavalo, Ibarra
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000039027
Carrera Profesional: Nutrición y Salud Comunitaria
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 NUT 423 LOGO.jpgLogo85,09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
06 NUT 423 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons