Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12535
Citar este ítem

Título : Evaluación de parámetros de operación por lotes para la obtención de galacto-oligosacáridos mediante beta galactosidasa inmovilizada
Director : Cuaran Guerrero, Milton Jimmy
Autor : Lucero Pozo, Dania Yamilex
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRODUCTOS LÁCTEOS;GALACTOSIDASA;MANO DE OBRA
Fecha de publicación : 6-jun-2022
Fecha de creación : 2-jun-2022
Resumen : Uno de los sectores más importantes dentro de la economía del Ecuador, es el sector lácteo debido a que este genera plazas de trabajo de forma directa e indirecta en toda su cadena agroalimentaria. De acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador, la cadena productiva de la industria láctea en el país genera 1,5 millones de empleos directos e indirectos y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 8% en el 2015. El lactosuero es el principal subproducto que se genera en este sector, en especial en la industria quesera; además su aprovechamiento es escaso, pues comúnmente es utilizado para alimentación animal, o bien, desechado como efluente líquido, generando así gran impacto ambiental y económico, ya que existen industrias que envían el suero a las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero antes deben darle un tratamiento previo, esto se hace por exigencias medioambientales, implicando costos extras y reduciendo la utilidad para la empresa. De esta manera se está desperdiciando una importante fuente de proteínas y de macro y micronutrientes. Las Industrias lácteas, no le han proporcionado al lactosuero un valor agregado, que les permita generar nuevos productos de alto contenido nutricional y lograr ser empresas competitivas. Entre los componentes más importantes del suero se encuentra la lactosa, la cual puede ser utilizada como materia prima para la obtención de distintos productos; entre ellos se encuentran los galacto-oligosacáridos, considerados como prebióticos, que pueden emplearse en la Industria de alimentos, farmacéutica y cosmética, sin embargo en el año 2019, Gómez y Soto identificaron que el lactosuero sigue siendo utilizado por lo general para obtener lactosueros en polvo y concentrados, aislados de proteína, entre otros productos, por lo que se puede citar que es baja la producción de la galacto-oligosacáridos, y en especial en Ecuador, ya que estudios mencionan que la mayor producción se da en Japón, Unión Europea y Estados Unidos.
Descripción : Evaluar parámetros de operación por lotes para la obtención de galacto-oligosacáridos mediante beta galactosidasa inmovilizada.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12535
OTRO : 03/EIA/ 552
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039052
Carrera Profesional: Agroindustrial
Aparece en las colecciones: Ing. Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 EIA 552 LOGO.jpegLogo100,57 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 552 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 EIA 552 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdfArtículo Científico273,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons