Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12561
Citar este ítem

Título : Implementación de un canal de comunicación cifrado adaptado a una arquitectura SDN para redes de sensores inalámbricas 6lowpan para mejorar la seguridad de la información
Director : Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Autor : Guzmán Abalco, Anthony Rodrigo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMUNICACIÓN;REDES INALÁMBRICAS;DESARROLLO DE SOFTWARE
Fecha de publicación : 13-jun-2022
Fecha de creación : 8-jun-2022
Resumen : El presente trabajo de titulación consiste en la implementación de un mecanismo de encriptación en el envío de información de un sistema de una red de sensores inalámbricos (WSN) y las redes definidas por software (SDN) mediante un ambiente de pruebas por simulación y bajo el protocolo de comunicación 6LoWPAN conocido como SD6WSN. El sistema propuesto consta de un controlador de red y ocho nodos sensores que se ejecutan en el simulador de redes Cooja para evidenciar el funcionamiento y comportamiento de los nodos inalámbricos y el controlador. El ambiente de pruebas, el mecanismo criptográfico y el sistema operativo ligero se escogieron adecuadamente en base a la norma ISO/IEC/IEEE 29148 para garantizar la compatibilidad y operatividad del sistema. Para recrear un ambiente realista, se diseñó, creó y ejecutó una topología en malla de ocho nodos y un controlador de red con direccionamiento IPv6, en los cuales se implementó la función de encriptación de envió de datos, que posteriormente fueron capturados y analizados mediante un sniffer de red para evidenciar el funcionamiento del sistema. El rendimiento y funcionalidad del sistema se evalúa a través de varias pruebas realizadas mediante el ambiente de pruebas. Para verificar que existe una mejora en la seguridad, las pruebas son ejecutadas en dos escenarios: previa y posterior implementación de la encriptación. El sistema se evaluó mediante: la captura de tráfico y análisis de la carga útil, latencia de la red y tasa de recepción de paquetes, consumo de energía y consumo de memorias RAM y ROM.
Descripción : Implementar un canal de comunicación cifrado adaptado a una arquitectura SDN para redes de sensores inalámbricas 6LoWPAN para mejorar la seguridad de la información.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12561
OTRO : 04/RED/ 293
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Ingeniería
Código MFN : 0000039126
Carrera Profesional: Electrónica y Redes de Comunicación
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 293 LOGO.jpgLogo80,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 RED 293 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons