Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12578
Citar este ítem

Title: Sistema autónomo de monitoreo y control de condiciones ambientales en cultivos verticales hortícolas urbanos mediante una red de sensores
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Zambrano, Luis Edilberto
Authors: Ruiz Gómez, Cristian Manuel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTROL AUTOMÁTICO;AGRICULTURA;VIGILANCIA;MICROELECTRÓNICA
Issue Date: 27-Jun-2022
metadata.dc.date.created: 21-Jun-2022
Abstract: La temática de agricultura es una de las actividades que desde la antigüedad realiza el hombre dedicado a la producción de alimentos para la familia, mayoritaria mente con la implementación de técnicas empíricas que causa en algunos casos disminución en la cantidad de frutos cosechados, con el crecimiento y desarrollo de la sociedad surgen nuevos métodos y técnicas para mejorar el proceso. De manera análoga se enfrentan a problemas de degradación de los suelos que afecta la función de la actividad agrícola y de manera consecuente la producción alimenticia de exportación (Cortes & Vargas, 2020). Lo mencionado, se acerca a una realidad que en los ámbitos rurales se vive día a día, mientras en los sectores urbanos la actividad agrícola es muy limitada por falta de espacios verdes y terrenos adecuados para los sembríos, por tanto, se puede observar el frecuente uso de diversos elementos para sembrar hortalizas que generalmente son de consumo familiar. Sin embargo, la modernidad en diferentes campos brinda la posibilidad implementar sistemas que mejoran el proceso de la agricultura. Así la horticultura se genera en las ciudades como parte la solución a las problemáticas en la agricultura, permite realizar prácticas como el uso de técnicas de cultivo vertical como estrategia ante la masiva población mundial a la que se necesita alimentar (Carballo, 2021). Así existe el interés del investigador para desarrollar un sistema embebido automatizado que permita monitorear y controlar las condiciones ambientales de un cultivo vertical, en base a una red de sensores, para mejorar la producción de cultivos hortícolas.
Description: Desarrollar un sistema embebido automatizado que permita monitorear y controlar las condiciones ambientales de un cultivo vertical, en base a una red de sensores, para mejorar la producción de cultivos hortícolas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12578
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/ 294
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039248
metadata.dc.contributor.deparment: Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 294 logo.jpgLogo162,84 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 294 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons