Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12582
Citar este ítem

Título : Desarrollo de la competencia lectora: una propuesta didáctica basada en el enfoque imaginativo con niños de tercer año de educación básica de la unidad educativa César Borja
Director : Montoya De La Cruz, Gerardo
Autor : Villarreal Cupacán, Glanda Celi
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;LECTURA;COMPRENSIÓN;CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 27-jun-2022
Fecha de creación : 21-jun-2022
Resumen : La presente investigación determinó las bases teóricas y percepciones sobre el desarrollo de la Competencia Lectora en los niños de Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa César Borja. La problemática de estudio surge basándose en la necesidad de mejorar las deficiencias en los procesos de la lectura, por medio de la aplicación del enfoque imaginativo, en vista de que en los últimos años se ha detectado que la falta de lectura provoca deficiencias que dificultan el aprendizaje. Se realizó una exploración a 8 docentes, 22 estudiantes y a sus representantes legales. Además, presenta un enfoque cualitativo que permitió una interacción directa con el campo de acción a investigar, dando la posibilidad de observar, interpretar, comprender y analizar el fenómeno de investigación a partir de la aplicación de instrumentos como: entrevista a docentes, técnica del metaplan a padres de familia y la observación directa a estudiantes, lo que permitió obtener información de primera mano y fehaciente para el desarrollo de la investigación. Los resultados expresan, que gran parte de los estudiantes presentan falencias en la lectura; debido a que no provienen de ambientes lectores; en tal sentido, es transcendental que las metodologías a emplear sean motivantes y transformadoras; por tal razón la propuesta didáctica creada con base en 9 talleres busca mejorar los procesos lectores de los estudiantes involucrando la creatividad, emociones e imaginación, para que logren crear aprendizajes significativos.
Descripción : Establecer el aporte de la didáctica basada en el enfoque imaginativo en el desarrollo de la competencia lectora en los niños de Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “César Borja”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12582
OTRO : PG/ 1126
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039257
Carrera Profesional: Innovación Educativa Mención: Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1126 logo.jpgLogo114,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1126 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado10,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons