Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599
Citar este ítem

Título : Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller
Director : Mina Ortega, Marcelo Rene
Autor : Chicaiza Hermosa, Adriana Vanessa
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES;CONOCIMIENTO;EVALUACIÓN ACADÉMICA
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Fecha de creación : 30-jun-2022
Resumen : Investigar sobre el Nivel de conocimiento en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Terceros Años de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” y su incidencia en los resultados de las Pruebas Ser Bachiller se enfocó inicialmente en develar la importancia de esta área mediante la organización de un marco teórico que identificó alcances y proyecciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo que se planteó como objetivo, proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas. Este trabajo manejó dos enfoques: cualitativo y cuantitativo con una metodología descriptiva debido a la necesidad de llegar a conclusiones mediante un análisis estadístico, el enfoque mixto fue útil para el acercamiento ya que la intención era otorgar voz a los participantes dando una visión más personal de los mismo, a quienes se les realizó encuestas y entrevista, aplicación de una Check-list que evidenció la planificación docente, los resultados demuestran que la asistencia a un sistema de preuniversitario es generalizado debido a que sus conocimientos no corresponde con las expectativas generadas en las pruebas, lo que dejó ver las falencias docentes al utilizar metodologías y estrategias de enseñanza–aprendizaje en el área, identificándose esto como factor incidente del bajo puntaje que los estudiantes alcanzaron; los profesores reconocieron que deben despertar el interés de sus alumnos planteando un aprendizaje significativo y la autoeducación. Finalmente, para contrarrestar estos resultados se desarrolló la propuesta educativa con tres estrategias didácticas que están sustentadas en un aprendizaje basado en problemas.
Descripción : Proponer estrategias didácticas en el área de Ciencias Naturales que permitan mejorar los resultados obtenidos en las pruebas Ser Bachiller en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12599
OTRO : PG/ 1130
Ciudad. País: Otavalo, Ibarra
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000039302
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1130 LOGO.jpegLogo72,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1130 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons